Universidad Carlos III y Fundación Repsol | Encuentro digital de alcaldes

Sevilla, Madrid, Bilbao, Vigo y Santander cuentan sus logros en eficiencia energética

  • Espadas destaca los 200 kilómetros de carril bici, el contrato de energía verde en los edificios municipales y las mejoras de eficiencia energética en los colegios públicos como lo mejor de Sevilla que enseñar al mundo

Los alcaldes de Sevilla, Madrid, Bilbao, Vigo y Santander con la periodista y moderadora Ana Pastor en el debate sobre la energía. Los alcaldes de Sevilla, Madrid, Bilbao, Vigo y Santander con la periodista y moderadora Ana Pastor en el debate sobre la energía.

Los alcaldes de Sevilla, Madrid, Bilbao, Vigo y Santander con la periodista y moderadora Ana Pastor en el debate sobre la energía. / Fundación Repsol

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha destacado este miércoles los 200 kilómetros de carril bici de la ciudad que ahora se ampliarán y ligarán a políticas de peatonalización, el contrato unificado de energía verde en los edificios municipales que ha reducido el consumo un 10% y las mejoras de eficiencia energética en los colegios públicos como los tres proyectos de ahorro energético que la capital andaluza ha llevado a cabo y puede enseñar con orgullo al mundo. Espadas citó también, sin dar detalles, que la ciudad trabaja en la ampliación del tranvía que proyecta el Ayuntamiento y la ampliación del Metro que promueve el Gobierno andaluz. 

Lo ha hecho en un encuentro digital otros cuatro alcaldes (Madrid, Bilbao, Vigo y Santander) de diferentes partidos políticos sobre ‘Las ciudades inteligentes y los retos de la energía’, organizado por la Universidad Carlos III y la Fundación Repsol, y a preguntas de la periodista Ana Pastor, que actuaba de moderadora y había advertido previamente a los regidores que dijeran la verdad porque les podía pasar el verificador (fast checking). Al final del encuentro, Pastor retó a los alcaldes a repetirlo en el formato de televisión. 

En Madrid, su alcalde José Luis Martínez-Almeida, del PP, defendió como logros de la capital española la mejora de la movilidad aumentando en 46 kilómetros la red de carril bus, ampliando el servicio municipal de la bici en 50 estaciones más fuera de la M-30, y desde el año 2025 ningún vehículo podrá circular por Madrid a menos que tenga distintivo ambiental y los autobuses serán eléctricos.

La alcaldesa de SantanderGema Igual, del PP, expuso la sustitución de golpe, no sin protestas, de las 22.000 luminarias de la ciudad por led como la medida más ambiciosa, que ha supuesto un ahorro de 1,3 millones de euros al año, reducir el consumo un 50% y evitar 11.000 toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera. Este nuevo sistema permite regular la intensidad de las luces según la necesidad de cada zona y ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión del alumbrado.  

Desde Bilbao, su alcalde Juan Mari Aburto, de EAJ-PNV, ha renovado, como Sevilla, con energía renovable los edificios del Ayuntamiento de Bilbao, cambiado a led las luces de la ciudad (como Santander), limitado a 30 kilómetros por hora la velocidad en toda la ciudad, sustituido los autobuses por una flota eléctrica, e implantando estaciones de bici eléctrica que favorece la movilidad a los vecinos de los barrios altos.

Desde Vigo, su regidor Abel Caballero, de PSdeG-PSOE, ha expuesto la conversión de parte de las vías del tren en un paseo verde, los primeros 16 kilómetros de carril bici en esta ciudad nada llana, las 18 escaleras mecánicas, ascensores y rampas que han permitido aumentar la movilidad peatonal de los vecinos de los barrios elevados que antes cogían el coche para todo; el cambio a led de las luces de la ciudad y la apuesta por el coche eléctrico 5G. El carismático alcalde anunció que él también se traslada en coche eléctrico desde hace 11 años, lo que dio pie a la moderadora para anunciar a los demás alcaldes que les preguntaría si también hacían lo mismo. No lo hizo finalmente.

Su ciudad de referencia  

En la segunda parte del debate, Pastor pidió a los alcaldes que dijeran la ciudad de referencia en la que se miran. El alcalde de Sevilla citó Vitoria como referencia de integración de la ciudad con la naturaleza, Nantes por su apoyo a la movilidad eléctrica y al transporte público, y Copenhague por su fomento de la bici. Y resaltó que el gran reto de las ciudades es "la transformación urbana, ecológica y energética".

El alcalde de Bilbao nombró las ciudades de los Países Bajos y Nórdicos como modelos de políticas de movilidad y eficiencia energética.

El alcalde de Vigo confesó que su ayuntamiento ya ha copiado las iniciativas que más le gustaban de Sevilla, Madrid, Bilbao y Santander, y que le gusta el modelo de Cambridge de ciudad sin coches en el centro y con naturaleza por todos lados, además de las que integran los puertos.

La alcaldesa de Santander también admitió que había aplicado en la ciudad proyectos de Sevilla, Bilbao, Málaga y Madrid que habían tenido buenos resultados, y citó como ciudades de referencia la australiana Melburne y la europea Copenhague, especialmente por fomentar edificios sostenibles, con cubiertas verdes y jardines verticales.

El alcalde de Madrid afirmó que sus ciudades de referencia españolas eran Bilbao por su transformación a largo plazo, y Málaga por su cambio urbano y cultural, y concluyó que París, con su alcaldesa y su proyecto de ciudad de 15 minutos, está marcando la pauta a otras ciudades de cómo hacer de un territorio cercano y con movilidad sostenible.

Mayor gasto público que se lleva el Covid-19

Todos los alcaldes coincidieron que la crisis del coronavirus obliga a acelerar y reconvertir las políticas para reducir la contaminación, favorecer la movilidad sostenible y mejorar la eficiencia energética de aquí a 2030, con el compromiso de reducir un 40% las emisiones. Y señalaron el papel clave que las ciudades tienen en este objetivo.

Espadas puso sobre la mesa la dificultad de los ayuntamientos para disponer de fondos con los que lograr esas mejoras teniendo que afrontar un mayor gasto social para atender las necesidades de los vecinos por la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. Sobre este punto, el regidor sevillano dijo que la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea puede permitir el impulso a esos proyectos energéticos para reducir la contaminación.

La gestión de los residuos urbanos no la citó ninguno de los alcaldes, pero salió a relucir en el turno de preguntas y quedó claro que es una asignatura pendiente el trabajar por ciudades más sostenibles que produzcan menos residuos, eleven sus niveles de reciclaje y consuman de forma responsable.

Sobre las luces de navidad el alcalde de Vigo defendió que, siendo luces led, consume más el estadio del Celta en enero que todas las luces de navidad, y la alcaldesa de Santander afirmó que en su municipio se ha aprobado un extra de luces de navidad porque generan ilusión en los vecinos y ayudan al comercio.ç

La rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética también salió a relucir en el turno de preguntas a Espadas, y este admitió que este objetivo entra en el reto ecológico de las ciudades y que la Unión Europea ha anunciado financiación para este capítulo. En Sevilla, el alcalde explicó que las viviendas que tienen 40 o 50 años no están acondicionadas para los meses de calor.

Sobre los vehículos eléctricos, el regidor de Madrid admitió el precio elevado y la falta de autonomía que tiene por ahora la recarga de bicis y coches eléctricos, y defendió la instalación de electrolineras. El regidor de Vigo mantuvo que lo mejor es que los aparcamientos instalen electrolineras en sus instalaciones.

 

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Además del alcalde de Sevilla, participan en la mesa redonda ‘Las superciudades y la energía’, moderada por la periodista Ana Pastor, alcaldes y alcaldesas de algunas de las principales ciudades españolas, como José Luis Martínez-Almeida (Madrid) del PP, Juan Mari Aburto (Bilbao) de EAJ-PNV; Abel Caballero (Vigo) de PSdeG-PSOE y Gema Igual (Santander) del PP

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