Sevilla

Debate sobre la integración del Puerto en la ciudad de Sevilla y sus desafíos

  • Lo organizan este miércoles por la tarde las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa en el IES Punta del Verde

  • Intervienen, entre otros, Manuel González Fustegueras, que fue responsable del equipo redactor del PGOU de Sevilla vigente; Víctor Fernández Salinas, Leandro del Moral y Fernando Sancho

Actividad de cruceros en el Muelle de las Delicias del Puerto.

Actividad de cruceros en el Muelle de las Delicias del Puerto. / Juan Carlos Vázquez

El IES Punta del Verde acoge este miércoles 24 de noviembre, de 18:30 a 20:30, un debate sobre los desafíos que presenta el proyecto de integración del Puerto de Sevilla en la ciudad, el llamado Distrito Urbano Portuario, donde se expondrán también los puntos de vista de los barrios del Sur.

Lo organizan las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa  que consideran de enorme trascendencia para los barrios del sur la apertura de la ciudad hacia los terrenos portuarios, hasta ahora un espacio cerrado, fuente de conflictos por la presencia de tráfico pesado, contaminación acústica y problemas por la emisión de sólidos en suspensión.

Entre los ponentes que participan en el debate figuran Manuel González Fustegueras, arquitecto responsable del equipo redactor del PGOU de Sevilla vigente. También hablará sobre los desafíos derivados de la movilidad urbana Manuel Calvo, experto en movilidad sostenible, redactor del Plan de la Bicicleta de Sevilla. Sobre la articulación paisajistica y ambiental de los terrenos portuarios en Sevilla y su área metropolitana interviene Fernando Sancho, ecólogo de la Universidad de Sevilla, y Leandro del Moral, catedrático de Geografía y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua. 

De la protección y puesta en valor del patrimonio portuario hablará Víctor Fernández Salinas, catedrático en Geografia Humana especialista en patrimonio y miembro de ICOMOS. Y, por último, interviene José María de Cárdenas, arquitecto y CEO de Eddea, estudio adjudicatario del Plan Maestro del Distrito Urbano Portuario para el puerto de Sevilla.

Modera el debate Isaac Sánchez Giménez, comunicador, especializado en ecología.

Las tres entidades opinan que el proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria conocido como Distrito Urbano Portuario es una oportunidad de abrir este sector urbano a los barrios colindantes, de facilitar la conexión norte-sur por la ribera de la dársena y articular el sistema de espacios libres, así como de recuperar la Avenida de las Razas y fomentar modos de transportes sostenibles. "Son muchos los retos a los que se enfrentan los redactores del Plan Maestro, estrategia a partir de la cual se plasmará el desarrollo de una iniciativa cuya envergadura y complejidad es notoria y afectará a la calidad de vida de los residentes en los barrios de Heliópolis, Reina Mercedes, Sector Sur, Bermejales y otros vecinos", señalan.

Las asociaciones organizadoras de esta iniciativa quieren fomentar el debate entre expertos, el equipo redactor del Plan Maestro y los propios vecinos. Para ello han invitado a especialistas independientes, de reconocido prestigio, que señalarán desde su punto de vista, los principales desafíos y retos que deberían resolver desde el Plan Maestro el equipo encargado de desarrollarlo. La asistencia del responsable en su ejecución permitirá una interlocución directa y contrastar opiniones entre los ponentes y asistentes.

Programa

18:30. Presentación

18:35. Integración urbana de los terrenos portuarios con los barrios vecinos. Manuel González Fustegueras. Arquitecto, director de la consultora Territorio y Ciudad, responsable del equipo redactor del PGOU de Sevilla vigente, y con una larga trayectoria en planificación urbana y territorial.

18:50. Desafios derivados de la movilidad urbana. Manuel Calvo, experto en movilidad sostenible, redactor de planes de movilidad de varias ciudades, entre ellos el Plan de la Bicicleta de Sevilla.

19:05. Articulación paisajistica y ambiental de los terrenos portuarios con el sistema verde y azul de Sevilla y su área metropolitana. Fernando Sancho, ecólogo, Universidad de Sevilla y Leandro del Moral, catedrático de Geografía y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

19:20.Protección y puesta en valor del patrimonio portuario. Víctor Fernández Salinas. Catedrático en Geografia Humana especialista en puesta en valor del patrimonio. Miembro de ICOMOS

19:35. Interviene José María de Cárdenas, arquitecto y CEO de Eddea, estudio adjudicatario del Plan Maestro del Distrito Urbano Portuario para el puerto de Sevilla.

19:50-20:30. Debate con los asistentes, moderado por Isaac Sánchez Giménez, comunicador, especializado en ecología.

Dada la capacidad de la sala (maximo 35 personas), es imprescindible la inscripcion previa en: asoc.parquevivodelguadaira@gmail.com Si quedan plazas disponibles se permitiría el acceso hasta completar el aforo permitido.

La actividad se retransmitirá por streaming en: meet.google.com/eno-evau-crd

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios