Sevilla

El 70% de los sevillanos que han presentado declaración de la renta y les sale a devolver ya la han cobrado

  • Se ha incrementado en casi el 34%, aunque los ciudadanos también han adelantado los trámites durante el confinamiento

  • Ya se puede pedir cita para el servicio personalizado de confección, que arranca el 7 de mayo

Una mujer consulta en la web de la Agencia Tributaria la información sobre la campaña de la renta de 2019.

Una mujer consulta en la web de la Agencia Tributaria la información sobre la campaña de la renta de 2019. / Efe

Un total de 225.230 contribuyentes de la provincia de Sevilla han recibido ya la devolución que le corresponde por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), superado el primer mes de campaña de 2019, lo que supone un 70,13% del total y un incremento del 33,92% con respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

El importe total devuelto alcanza los 149,5 millones de euros y se mantiene, según las mismas fuentes, el "fuerte incremento de las devoluciones" con respecto a las mismas fechas del año pasado, de más del 39,82% en importe.

En la provincia de Sevilla se han presentado hasta la fecha un total 284.634 solicitudes de devolución del IRPF 2019, de las que se han pagado ya 225.230, lo que supone un 79,13% de las mismas.

Teniendo en cuenta las cantidades, las solicitudes presentadas lo han hecho por un importe de 209,1 millones de euros, de los que ya se han abonado 149,5 millones, lo que supone el 71,51% del total.

En Sevilla, las devoluciones pagadas en el IRPF de 2018 en relación con las de 2019 fueron en el primer período 168.182, frente a las 225.230 del presente año, lo que ha supuesto un importante incremento del 33,92%.

Asimismo, en 2018 se abonaron, en el mismo período analizado, un total de 106,9 millones de euros, mientras que en 2019 se sitúa en 149,5 millones, con un incremento del 39,82%.

España y Andalucía

En España, han sido más de 4.349.000 contribuyentes los han recibido su devolución, lo que eleva el importe total a los 3.000 millones de euros y refleja una fuerte subida respecto a las mismas fechas del año pasado, del 29% en número y de más del 39% en la cantidad.

Por su parte, en Andalucía han sido un total de 901.508 contribuyentes los que han recibido, a fecha de hoy, su devolución superado el primer mes de campaña. El importe total devuelto alcanza los 577,494 millones de euros, con un incremento del 30% en las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Una campaña que va más rápido que la anterior

En el contexto actual de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 1.330.000 contribuyentes más que el año pasado (+24,5%).

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 31%, superando ya la cifra de 937.000. Acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes españoles también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la agencia. Por esta vía se han presentado más de 262.000 declaraciones hasta la fecha, un 31% más que el año pasado.

De esa cifra total, más de 221.800 se corresponden con presentaciones "en un solo clic" y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

Cita telefónica para quien necesite ayuda

Con esta combinación, de aumento de la presentación del IRPF por internet y la app y el refuerzo de la confección de declaraciones por vía telefónica para llegar a contribuyentes que habitualmente requieren atención en oficinas, la Agencia Tributaria, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, supeditando cualquier decisión sobre el inicio y el formato de la atención presencial en Campaña de Renta en las oficinas de la AEAT a las condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias.

Para conseguir ese importante refuerzo de la atención personalizada, la Agencia Tributaria ha implementado las medidas organizativas y tecnológicas necesarias para multiplicar por casi seis veces, en términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el tradicional plan Le llamamos. El servicio en su conjunto llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

A partir del 7 de mayo, mediante cita previa que el contribuyente puede solicitar por internet o teléfono desde el pasado miércoles, se comenzará a prestar este servicio personalizado de confección telefónica de declaraciones.

El contribuyente que cuente con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas podrá solicitar cita para ser atendido en función de la disponibilidad del servicio, que se irá incrementando paulatinamente tanto en capacidad como en el perfil del contribuyente que puede ser atendido.

Los contribuyentes que, al solicitar cita para el Le Llamamos, aporten un teléfono móvil (la opción más recomendable), recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita.

A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deberán tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la app de la agencia descargada se les enviará un mensaje push con la misma información.

Adicionalmente, a los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrecerá un documento que les ayudará a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la agencia les llame, agilizando así la presentación de la declaración.

La oferta de cita previa se va abriendo progresivamente. Para mitigar una posible pérdida de citas en perjuicio de los contribuyentes, la agencia recuerda que los ciudadanos pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado. Otros años, más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación,no se usaron.

¿Quiénes no están obligados a declarar?

En términos generales, no están obligados a hacer la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros: dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.

Lo mismo ocurre si tiene rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta necesario revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de Renta web la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, que el contribuyente debe incorporar al borrador.

Algunos casos típicos que hacen necesaria la revisión son los inmuebles y sus referencias catastrales; si las circunstancias personales y familiares cambiaron en 2019; hay arrendamientos de inmuebles, transmisiones o aportaciones a planes de pensiones.

También hay que tener en cuenta cuotas sindicales, percepión de subvenciones, deducciones familiares y por maternidad o por inversión en vivienda habitual y deducciones autonómicas

¿Cómo obtener ‘clave PIN’ y el número de referencia?

El número de referencia y clave PIN siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a Renta web y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

La obtención de la clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia Tributaria remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, se deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la app. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de validez del DNI y un código de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud. A continuación, recibirá por la app o por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2018 y la fecha de validez del propio DNI.

A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2018 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.

Teléfonos y web de referencia

Los principales servicios de asistencia e información son la web www.agenciatributaria.es y la app (ofrece información y gestiones sin horarios).

También el teléfono para solicitar la cita Le Llamamos,  desde el 5 de mayo, 901 22 33 44 o 91 553 00 71, en los que un operador atiende de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. El 901 12 12 24 y 91 535 73 26 son servicios automáticos, que funcionan las 24 horas.

Igualmente, resuelve dudas el teléfono Renta Información, de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes: 901 33 55 33 y 91 554 87 70.

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