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Sevilla

Denuncian el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a ferias de la cachimba, cannabis y vapeo

Imagen de la publicidad de la Feria de Cachimba en Tussam.

Imagen de la publicidad de la Feria de Cachimba en Tussam. / M. G.

La asociación Nofumadores.org ha denunciado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a las ferias de la cachimba, el cannabis y el vapeo que se celebran este fin de semana en instalaciones y con infraestructuras de titularidad municipal. Según ha explicado la asociación en un comunicado, las tres convocatorias se darán cita en el palacio de congresos FIBES de la capital andaluza, cuyo consistorio, han denunciado, "no se limita a acogerlas, sino que también las promueve explícitamente a través de anuncios en Metro de Sevilla y vallas en zonas deprimidas de la ciudad como las Tres Mil viviendas".

Ha recordado que la publicidad del tabaco está prohibida por el art. 9.2 de la Ley 28/2005, que explica en su apartado b) que "toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial cuyo objetivo o efecto directo o indirecto sea la promoción de un producto del tabaco o el uso del tabaco" es publicidad, por lo que la asociación prepara denuncias contra las empresas municipales.

Para la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, este evento, que espera recibir según la organización a 15.000 personas, "cuenta con el apoyo municipal en un congreso abierto al visitante y que promueve sustancias cancerígenas y adictivas y, además, a la vez ocultando que es un triple evento que incluye cannabis y vapeo".

Nofumadores.org ha recordado que el año pasado y debido a la publicidad de productos de tabaco, la Consejería de Salud propuso incoar expediente sancionador a la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, por un anuncio de la Feria de la Cachimba 2022 que aparecía en los autobuses municipales, en cuyo cartel se invitaba a la exposición de tabaco y ventas de shisha y accesorios.

Ha indicado que el Ayuntamiento de Sevilla podría también incumplir los epígrafes c y d del artículo 9.2 de la Ley del tabaco, ya que el apoyo a la Feria de la Shisha y la cartelería que aparece en Metro de Sevilla "podría constituir patrocinio, entendido como cualquier tipo de contribución, pública o privada, a un acontecimiento, una actividad o un individuo cuyo objetivo o efecto directo o indirecto sea la promoción de un producto del tabaco o el uso del tabaco".

Las vallas y marquesinas del evento constituyen para Nofumadores promoción de tabaco, lo que el art. 2.d) de la Ley 28/2005 define como "todo estímulo de la demanda de productos del tabaco, como anuncios, publicidad y actos especiales, entre otros, destinados a atraer la atención y suscitar el interés de los consumidores".

El apoyo municipal a estos eventos y su publicidad podrían, asimismo, violar el art. 5.3 del Convenio Marco para el Control de Tabaco, un convenio internacional ratificado por España y que obliga al Ayuntamiento a que proteja "sus políticas públicas y de control del tabaco contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera". 

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