Denuncian el crecimiento de un núcleo chabolista en El Gordillo

Los vecinos aseguran que los robos de cultivos, maquinaria agrícola y gasóleo son continuos en el barrio periférico

R. S.

01 de mayo 2008 - 05:03

Los vecinos afectados han denunciado el asentamiento de 150 chabolistas rumanos en un antiguo vertedero de la barriada del Gordillo, donde utilizan una balsa de riego para asearse y presuntamente roban cultivos, maquinaria agrícola y gasóleo. Uno de los empresarios agrícolas de la zona afirmó a Efe que el asentamiento chabolista comenzó hace ocho meses pero en las últimas semanas se ha incrementado de forma notable con los desalojados por la Policía del puente de San Juan y con las personas que han concluido la campaña de la recogida de la fresa en Huelva.

Este asentamiento carece de cualquier tipo de agua corriente o salubridad, sostienen los denunciantes, que añaden que recientemente se incorporó un grupo procedente de Brenes en cuyo anterior asentamiento se había detectado un brote de tuberculosis. Los chabolistas, según afirman los denunciantes, realizan "robos menores pero continuados" de patatas y fruta de las plantaciones de la zona, piezas de maquinaria agrícola para venderla como chatarra, y a las plantas de áridos les roban sus herramientas, gasóleo y palés de materiales.

Además, los habitantes de las viviendas de la zona aseguran que los chabolistas rebuscan en sus contenedores de basura, cuyo contenido queda esparcido por el suelo ya que recogerlo no es obligación de la empresa municipal de limpieza.

Los chabolistas han ocupado una finca de 3 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de La Rinconada, que según los denunciantes "no quiere o no puede desalojarlos", pese a las numerosas denuncias que han presentado. La Guardia Civil, por su parte, no puede hacer nada al tratarse de un terreno municipal, aunque en ocasiones acude al asentamiento en busca de los presuntos autores de delitos, como ocurrió el martes con la investigación del robo de una caja fuerte en Alcalá del Río.

Afirman los vecinos que la zona es un antiguo vertedero situado como una isla entre otras fincas agrícolas, por lo que los chabolistas atraviesan los demás terrenos, donde han llegado a crear nuevos caminos ilegales. Los chabolistas se asean y lavan su ropa en una balsa de riego que carece de vallado y donde existe el riesgo de que se ahogue una persona, añaden los denunciantes, que explicaron que el lugar es un antiguo vertedero que se selló y reforestó, por lo que oficialmente es una zona protegida.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último