DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

salud

Denuncian que la situación en los centros de salud de Sevilla es "crítica" por las "bajas sin cubrir" y el aumento de usuarios

Varias personas hacen cola para ser atendidos en el mostrador de un centro de salud de la capital en una imagen de archivo.

Varias personas hacen cola para ser atendidos en el mostrador de un centro de salud de la capital en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

El diputado andaluz de Unidas Podemos por Sevilla, Ismael Sánchez, denuncia que la situación en los centros de salud de Sevilla es "crítica" debido a las bajas "no cubiertas" de profesionales y la "enorme afluencia" de usuarios por el aumento de patologías, sobre todo, respiratorias en las últimas semanas. "Incluso el personal del mostrador está desbordado debido a estas bajas, ya que con la enorme afluencia de usuarios los profesionales sanitarios están atendiendo colas interminables en muchos casos ni siquiera vistas durante la pandemia", advierte Sánchez, que exige "una solución".

El diputado andaluz ha tomado como ejemplo el caso del centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós, en Sevilla Este, donde asegura que, según las quejas de los propios usuarios, "sufren demoras excesivas para conseguir citas, horas de espera en trámites y atención de enfermería no personalizada, entre otras quejas".

"Este centro de salud debería contar con 22 médicos de familia por la población atendida, pero el pasado lunes eran 13 de 18. Tuvieron 570 citas programadas y 395 de urgencias sin cita previa", añade.

Al hilo de ello, Sánchez denuncia el "constante deterioro" que sufre la sanidad pública por parte del gobierno de Juanma Moreno, "no atendiendo a las necesidades tanto de los usuarios como del personal sanitario", del cual apunta "siguen teniendo muchas citas telefónicas y no pueden llegar a atender todas, lo que conlleva a que los usuarios paguen ese descontento e impaciencia con ellos".

Otras de las quejas de los profesionales del centro de salud, según el diputado andaluz, es la "imposibilidad de asumir la demanda de enfermedades respiratorias/infecciosas, teniendo que repartir a estos pacientes por todas las consultas y salas de espera".  "Estamos hablando de pacientes con tos, fiebre y demás síntomas, con el consiguiente riesgo para toda la ciudadanía, es una irresponsabilidad por parte de la Junta no atajar cuanto antes la problemática y reforzar de una vez por todas la sanidad pública", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios