Desconcierto general en el primer día de trabajo
Las obras de acondicionamiento de la Ronda empezaron sin previo aviso por Resolana, lo que dificultó el trabajo de Tussam
Los trabajos de reasfaltado y fresado de la ronda histórica comenzaron ayer no exentos de polémica. El plan de actuación planteado en un principio -acondicionamiento de la vía situada entre el hotel Macarena y el arco- sufrió un cambio de última hora. La empresa encargada de la mejora de los trabajos de la vía, Martín Casillas, comenzó las labores de reforma del pavimento desde la Glorieta Cayetana de Alba por la calle Resolana en lugar de hacerlo entre el arco de la Macarena y el hotel, lo que ocasionó problemas en el transporte público y privado al disminuir a dos carriles el tráfico, uno para cada sentido, lo que aumentó la densidad de vehículos en las vías que confluyen con la calle Resolana.
El puente de la Barqueta y la calle Feria sufrieron largas retenciones desde la 17:00, hora en la que comenzaron los trabajos de mejora de la calzada. Los camiones encargados del fresado y posterior asfaltado de la vía impidieron, de forma intermitente, la incorporación de los vehículos que se desplazaban desde la calle Feria hacia la calle Resolana.
Los responsables de Tussam se mostraron desconcertados ante el cambio inesperado de la zona de actuación, lo que bloqueó algunas paradas de Resolana. Según les informó el Ayuntamiento en la reunión mantenida ayer por la mañana para coordinar los trabajos, tenían que desplazar, exclusivamente, las paradas de los autobuses que están ubicadas en la calle Parlamento. Uno de los responsables de la empresa de transporte público señaló que "nadie les había avisado del cambio de la zona de actuación" lo que perjudicó a los usuarios, que se quejaron de que "ningún responsable les decía absolutamente nada sobre las modificaciones en las paradas de los autobuses y que por culpa de las obras éstos tardaban mucho en llegar a la zona". El Consistorio señaló que las líneas C1 y C3 fueron modificadas para poder acometer los trabajos del pavimentado de la vía.
Manuel Sánchez, uno de los vecinos afectados por el inicio de las obras de la ronda, señaló que los trabajos tendrían que haber comenzado antes, "han tenido todo el verano para realizar el asfaltado y como siempre se terminará haciendo deprisa y mal" y se quejó de que para llegar a su casa desde el trabajo tendrá que dar "un rodeo absurdo".
José, que regenta un quiosco cercano a las paradas del Parlamento, considera que desde el Ayuntamiento no se había dado la información necesaria aunque cree que el sentido único de la ronda "disminuirá la densidad del tráfico". Uno de los camareros del Bar Plata, ubicado en frente del arco de la Macarena, afirma que la obra es la solución para "las colas que se forman a todas horas en ambos sentidos" y que su negocio no se verá afectado, "el ruido no es muy molesto y cualquier mejora es positiva para toda la ciudad".
Desde el Hotel Macarena -que se sitúa al final de este primer tramo en el que se están desarrollando los trabajos de mejora de la avenida- aseguraron que desde el Ayuntamiento nadie les ha informado del tiempo que van a durar los trabajos, lo que está repercutiendo "de manera negativa en su negocio". Los clientes "protestan por el ruido" que ocasionan las obras. Responsables del hotel se quejaron de que "no es la primera vez" que se emprenden trabajos en las inmediaciones del hotel sin recibir información por parte del Consistorio y los turistas del hotel muestran su descontento. Piden al Ayuntamiento que se les comunique las futuras acciones que se vayan a emprender. Emasesa también realizó ayer trabajos en la red del agua en la calle Parlamento, zona en la que se habían programado los primeros trabajos de reasfaltado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía