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Sevilla

Desescalada en Sevilla: Sube un 40% el número de gente en la calle

Evolución del tráfico de transeúntes en Sevilla desde el 1 de marzo.

Evolución del tráfico de transeúntes en Sevilla desde el 1 de marzo. / Flame

Sevilla empieza a recuperar el pulso. Con la paulatina recuperación de la actividad económica y laboral y con el progresivo aumento del tráfico, tanto rodado como de transeúntes. Las medidas de alivio aprobadas el pasado fin de semana por el Gobierno, sumando a las salidas de los niños la posibilidad de hacer deporte y pasear, ha sido clave. Un estudio de la plataforma de análisis big data Flame revela cómo las principales ciudades españolas han registrado un aumento del tránsito de peatones por las calles de hasta un 40% respecto a la primera semana de cuarentena: es el caso de la capital hispalense junto a Madrid, Barcelona y Valencia.

Si miramos hacia atrás, Sevilla continúa en valores muy por debajo de los anteriores (-89%) en cuanto a tráfico de transeúntes, pero el escenario que se vive en las calles estos días es una evidencia del impacto real que empieza a tener la desescalada y el fin de las restricciones del confinamiento. Tanto es así que los valores diarios muestran ya una importante variabilidad respecto al período de confinamiento. Es decir, ya va habiendo días en los que el tráfico es notable por la calle, aunque siga estando muy lejos de los valores normales en estas fechas

A nivel nacional, el tránsito de peatones en las principales ciudades españolas ha registrado la subida indicada del 40%, justamente por las medidas de alivio que ha ido aprobando el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y ello, a pesar de que seguimos en estado de alarma y este mismo miércoles se haya aprobado una nueva prórroga.

Según los datos de Flame, en España se sigue observando una tendencia al alza del tráfico de transeúntes en las calles pero todavía lenta si se compara con un periodo normal. En el caso de Sevilla, por ejemplo, los valores se mantienen un 70% inferiores a los niveles registrados dos semanas anteriores al confinamiento. Analizando la evolución, el punto más bajo sucedió durante las semanas de cierre de trabajos no esenciales; a partir del 13 de abril se aprecia una tendencia muy lenta al alza; y el pico de transeúntes diarios se observa justo el sábado 2 de mayo.

Comportamiento dentro de la cuarentena en España

Evolución del tráfico de transeúntes del 1 de marzo al 1 de mayo. Evolución del tráfico de transeúntes del 1 de marzo al 1 de mayo.

Evolución del tráfico de transeúntes del 1 de marzo al 1 de mayo. / Flame

El cierre de trabajos no esenciales provocó un pico inferior del -41% con respecto a la primera semana de cuarentena. Los valores rondan el -40% durante casi toda esa semana, aunque incluso dentro de esas dos semanas, destacan días sueltos en los que el tráfico diario es superior a la media de la primera semana de cuarentena.

La apertura de los trabajos no esenciales, el 13 de abril, hizo incrementar notablemente el tráfico, estando casi toda esa semana por encima de la media base. Al final de esa semana, tenemos una media de un -3% respecto a la media base.

Es decir, después de cinco semanas de cuarentena, se seguían respetando los niveles que se adquirieron la primera semana. Los paseos con niños, a partir del 23 de abril, han permitido ver una tendencia de aumento más notable. Y, durante la semana del 26 de abril, la media es siempre superior a la media de la primera semana de cuarentena.

Estos datos arrojan dos conclusiones reseñables que, según los responsables de Flame, indican que hemos entrado en la fase de desescalada. La primera es que la media de tráfico durante la primera semana de paseos con niños ha sido de un 9% superior a la de la primera semana de desconfinamiento. Y la segunda es que el primer día con deporte individual o paseos por tramos horarios ha sido de un 40% superior al de la primera semana de desconfinamiento.

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