Desmantelados 72 asentamientos chabolistas en los últimos 3 meses
El Ayuntamiento localiza a casi 700 personas residiendo en estos núcleos
Los servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Policía Nacional, han desmantelado desde el 11 de junio hasta el pasado 6 de septiembre 72 asentamientos chabolistas que se habían establecido en diferentes zonas de la ciudad, fundamentalmente en Triana y en el Charco de la Pava.
El Consistorio hispalense informó de que en estas actuaciones han sido identificadas 697 personas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, se han quitado 239 tiendas y la empresa municipal de limpieza Lipasam ha llegado a retirar hasta 169.906 kilos de basura.
En el dispositivo han actuado efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, el equipo de emergencias sociales del Ayuntamiento de Sevilla, una traductora, Lipasam y el Área de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente.
En el mes de junio se realizaron 17 intervenciones y fueron localizadas 66 personas; en julio hubo 21 actuaciones y se identificaron a 82 personas; en agosto se han realizado 23 actuaciones y 53 identificaciones, y hasta el 6 de septiembre se han realizado otras once intervenciones en las que se han identificado a 496 personas.
Las últimas actuaciones han tenido lugar en el Charco de la Pava, en San Jerónimo y en Triana. La semana pasada, los servicios municipales localizaron en el Charco de la Pava a más de 460 personas, de procedencia extranjera, intervinieron once vehículos, quitaron 200 tiendas y 15 chabolas.
Actualmente, los trabajos que se desarrollan dentro de este dispositivo municipal se concentran en la zona del Charco de la Pava, tanto en limpieza como en el control de la creación de nuevos asentamientos.
Según indica el Ayuntamiento, Lipasam lleva días trabajando en jornadas de trabajo de doble turno, de mañana y tarde, "porque la extensión de terreno es muy amplia y el número de kilos de basura recogidos sigue creciendo". Asimismo, la Policía Local mantiene un dispositivo para evitar que los chabolistas desalojados vuelvan a instalarse en estas zonas de la ciudad.
Como en otras actuaciones en asentamientos chabolistas, el gobierno municipal ha ofrecido los recursos sociales municipales a las personas que habitan en esos poblados, según afirma.
De hecho, el equipo de emergencias sociales del Ayuntamiento, dependiente de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, acude semanalmente a los puntos en los que hay asentamientos chabolistas, antes de que se actúe, con el objetivo de informar de las próximas actuaciones y de los recursos sociales existentes en la ciudad.
Por su parte, la Asociación de Vecinos San Jerónimo-Alamillo y la Plataforma Sevilla Basta Ya de Asentamientos advirtió de la creación de un nuevo asentamiento en las naves de la Renfe , tras romper un muro lateral de la calle José Galán Merino.
En una nota, los vecinos valoran la "disposición del Ayuntamiento para acabar con este fenómeno", pero piden más medidas y una "mayor contundencia" para evitar los asentamientos ilegales.
"No aguantamos esta situación continua de inseguridad, suciedad e insalubridad. Por ello, pedimos que resuelvan lo antes posible esta situación para que esta ocupación no se incremente y sea más numerosa", añade el comunicado de los vecinos.
Igualmente, los vecinos solicitan al Consistorio de forma "urgente" el derrumbe de la nave o bien el "cumplimiento de la promesa electoral de realizar un vivero de empresas si es factible". Además, alertan del desarrollo de movilizaciones si la actual situación no se soluciona en un plazo "prudente".
169.906
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado