Detenido en Sevilla Manuel Arana, el estafador de parados

La Policía Local lo localizó en Sevilla Este la noche del viernes

Tenía una orden de detención e ingreso en prisión emitida por un juzgado de Badajoz

Uno de los agentes lo reconoció tras haber visto un reportaje sobre la estafa que cometió en Cádiz

Manuel Arana, cuando fue detenido en 2015 por estafar a los parados.
Manuel Arana, cuando fue detenido en 2015 por estafar a los parados. / D. C.

La Policía Local de Sevilla detuvo la noche del viernes a Manuel Arana González, un hombre de 35 años que hizo fortuna hace unos años estafando a desempleados. Arana tenía una orden de detención e ingreso en prisión emitida por un juzgado de Badajoz, por lo que ya se encuentra de nuevo en la cárcel. Una patrulla de la Unidad de Intervención Nocturna (UIN) de la Policía Local lo localizó y detuvo en Sevilla Este sobre las once de la noche del viernes.

Los agentes lo identificaron porque habían visto en televisión un reportaje sobre la estafa masiva a desempleados que cometió en la provincia de Cádiz en el año 2015. Arana, natural de El Puerto de Santa María, llegó a reunir más de 100.000 euros aprovechándose de personas que se encontraban en situación de extrema necesidad.

El estafador captaba a los desempleados ofreciéndoles un puesto de trabajo en una empresa ficticia de mantenimiento de carreteras. Para engatusarles, se hacía pasar por un alto cargo del PP que tenía importantes influencias en la Diputación de Cádiz, lo que le reportaba numerosos proyectos en infraestructuras viarias que precisaban de mano de obra.

Una vez que había convencido a los parados de su influencia, les obligaba a entregarle un dinero previo con el que supuestamente pagaría las cuotas de la Seguridad Social y otros conceptos de su contrato de trabajo. En concreto, cobraba 1.100 euros a cada parado a cambio de un puesto de trabajo fijo, o 380 euros si ese empleo era eventual.

Evidentemente, nunca cumplió su promesa. Llegó a estafar a casi medio centenar de desempleados, muchos de ellos de la zona de Benalup-Casas Viejas, donde el cuartel de la Guardia Civil no paró de acumular denuncias contra él durante meses. Entre los denunciantes llegó a haber una persona que le entregó 3.300 euros por tres puestos de trabajo: uno para él, otro para su hijo y un tercero para su yerno. Otros llegaron a rehipotecar sus viviendas para pagarle.

En octubre de 2015 fue detenido por la Guardia Civil en El Puerto de Santa María. No era la primera vez que era arrestado por estafa, aunque sí su nombre había empezado ya a salir en los medios de comunicación nacionales. Antes había aparecido en la prensa local alguna que otra vez, como mayordomo que era de una cofradía de El Puerto.

Antes de estafar a los parados de Benalup había hecho lo propio en Arcos de la Frontera (Cádiz), si bien en aquel caso terminó devolviendo el dinero y los afectados retiraron las denuncias. En 2014, fue arrestado por otra estafa a dos empresarios de San José del Valle (Cádiz), que aseguraron que le pagaron a Arana en varios plazos y a lo largo de cuatro meses un total de 30.000 euros para poder explotar la barra de bar de la plaza de toros de El Puerto. Ni Arana había tenido jamás la concesión de este negocio ni tampoco mediaron contratos de por medio. Pasado un tiempo, los empresarios denunciaron al estafador.

En otra ocasión también trascendió que engañó a otros dos empresarios al venderles la patente de un producto de limpieza que resultó ser falso. Con todas estas prácticas se calcula que llegó a apropiarse de más de 100.000 euros. En uno de los registros de su casa, la Policía Nacional encontró varias plantas de marihuana, por las que se imputó a su padre.

En julio de 2018, sabiendo que tenía varias órdenes de búsqueda y captura, se entregó en la cárcel de Puerto II. Manuel Arana también fue denunciado por su ex novia, vecina de Badajoz, que le acusó de apropiación indebida por poner a la venta objetos de su propiedad. Y también le acusó de malos tratos psicológicos. De ahí que tuviera en vigor una reclamación de un juzgado de Badajoz cuando lo encontró la Policía Local de Sevilla.

stats