Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Detenido por 23 hurtos a personas mayores en los cajeros automáticos

La Policía conduce al sospechoso a la comisaría.

La Policía conduce al sospechoso a la comisaría. / D. G. P.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de origen rumano perteneciente a un grupo criminal itinerante dedicado a cometer hurtos de gran cuantía en cajeros automáticos a personas de avanzada edad. En Sevilla cometieron un total de 23 delitos de hurtos en cajeros de diferentes entidades bancarias, ascendiendo el montante total de lo defraudado a más de 10.000 euros, dejando en la mayoría de los casos a las víctimas en una situación económica precaria, ya que sus ingresos se basan casi exclusivamente en la pensión de jubilación.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre cuando los agentes pertenecientes a la Comisaría de distrito Nervión tuvieron conocimiento de la existencia de numerosas denuncias que seguían un mismo patrón.

El perfil de las víctimas coincidía con personas mayores que acudían a cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo, en este momento eran abordadas por un individuo que les manifestaba que el cajero se encontraba fuera de servicio, al tiempo que mediante un periódico le imposibilitaba ver a los ancianos lo que estaba sucediendo en la pantalla y en el teclado del cajero. De esta manera los ladrones se hacían con cantidades elevadas de dinero sin que sus víctimas tuvieran conocimiento de lo sucedido.

El modus operandi de estos delincuentes era siempre el mismo, por lo que los investigadores se centraron en establecer un dispositivo policial para localizar a los autores, al mismo tiempo que se realizaba una investigación paralela centrada en el análisis exhaustivo de las cámaras de seguridad de los diferentes cajeros afectados.

Fruto de la investigación realizada por el grupo de Policía Judicial de la Comisaria de Nervión, se pudo identificar plenamente a dos individuos implicados en los numerosos sucesos ocurridos en la capital hispalense. La colaboración policial existente entre las diferentes Comisarías de Policía Nacional, permitió la detención de uno de ellos en la localidad de Getafe (Madrid), continuándose gestiones para la localización del segundo de los miembros identificados del grupo, el cual posee una gran movilidad geográfica.

Consejos para evitar ser víctimas en cajeros

La Policía Nacional recuerda una serie de consejos para evitar que nuestros mayores sean victimas de delitos en cajeros automáticos.

Es bastante importante dada su avanzada edad, que acudan al banco, a ser posible acompañados de familiares o personas de confianza, que no saquen grandes cantidades de dinero en efectivo o que desconfíen de desconocidos que se les acerquen con cualquier excusa. También es importante que tapen las claves cuando las introduzcan en el cajero y que nunca las lleven anotadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios