Detenidos dos 'muleros' en el aeropuerto con más de tres kilos de cocaína
Sucesos
El estupefaciente iba a ser 'cocinado' con otras sustancias adulterantes para crear más de 100.000 dosis de droga.
La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Sevilla a M.L., de 39 años, vecino de Madrid, y a J.A.C.A., de 35 años y vecino de Pamplona, acusados de un delito de tráfico de droga tras ser sorprendidos ejerciendo como muleros con 3,3 kilogramos de cocaína de gran pureza.
Los detenidos formaban parte de un grupo organizado de carácter internacional dedicado a la introducción de cocaína en España desde Sudamérica, utilizando para ello vuelos comerciales, según se ha informado un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.
Esta organización preparaba la introducción de varios kilogramos de droga en España, parte de la cual tenía como destino final la Comunidad Foral de Navarra, para lo cual contrataron a dos muleros ajenos al clan, encargados del transporte e introducción del estupefaciente desde Brasil a Sevilla, para lo cual le ofrecieron una importante contraprestación económica. Una vez en destino, la organización volvería a contactar con ellos para recoger la droga y repartirla entre otros escalones de distribución.
Los detenidos se desplazaron hace varias semanas a Brasil para recoger una importante partida de cocaína de gran pureza y transportarla adosada a su propio cuerpo, empaquetada de tal manera que se garantizara su impermeabilidad para pasar desapercibidos en controles efectuados en frontera con perros detectores de drogas, según el comunicado policial.
Los dos muleros, vestidos con ropa ejecutiva "para argumentar como razón de su viaje labores comerciales", según el comunicado, iniciaron su regreso a España el pasado 13 de agosto, con un kilo y seiscientos gramos más de peso en su cuerpo, transportando cada uno cinco envoltorios de cocaína en polvo.
Fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial de Sevilla en el aeropuerto hispalense de San Pablo, procedentes del de Guarulhos, en Sao Paulo (Brasil) tras hacer escala en Lisboa, donde habían pasado desapercibidos de todos los controles aduaneros a los que fueron sometidos.
La droga se halló en paquetes adosados a las pantorrillas de los muleros, rodeados de una venta tipo gasa de color blanco, sobre la que se había dispuesto una malla elástica de color negro que cubría todas sus piernas. Esta malla conseguía enmascarar el exceso de volumen en las pantorrillas por los paquetes de cocaína, estilizando el cuerpo del mulero para conseguir un aspecto más natural.
El estupefaciente intervenido iba a ser "cocinado" con otras sustancias adulterantes para aumentar las ganancias por lo que la policía estima que la aprehensión ha evitado la venta de 100.000 dosis de cocaína.
La Policía no descarta más detenciones de implicados en escalones superiores de esta organización de distribución de la droga en España, especialmente en Navarra. Los detenidos, al primero de los cuales le constan tres detenciones anteriores por tenencia de armas y explosivos, malos tratos en ámbito familiar y tráfico de drogas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido, decretándose su ingreso en prisión.
2 Comentarios