Sevilla

Dieciséis de los naranjos retirados de la Carretera de Carmona se podrán volver a plantar en otras zonas

El Ayuntamiento replantará 16 naranjos apeados de la Carretera de Carmona

El Ayuntamiento de Sevilla replantará en otras zonas de la ciudad 16 de los naranjos apeados en la Carretera de Carmona con motivo de la ejecución del proyecto de reurbanización de la Fábrica de Vidrio.

Según ha detallado este sábado, una vez finalizado el proceso de apeo y tras la realización de las correspondientes supervisiones técnicas los ejemplares han sido recuperados y trasladados a un vivero para su posterior trasplante en distintas zonas de la ciudad, algo que se hará en época de plantaciones.

Así, la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha explicado que, la retirada de todos los ejemplares de arbolado se ha realizado "conforme a los procedimientos y protocolos del Servicio de Parques y Jardines", publicando previamente en la web municipal, justificando su necesidad y con el correspondiente decreto de la Dirección General de Parques y Jardines.

Los restantes ejemplares hasta los 25 retirados, un total de nueve, ocho de ellos de la parcela de la Fábrica de Vidrios, no han podido ser rescatados al encontrarse secos o con problemas en las raíces.

La misma delegada ha visitado este sábado el referido vivero comprobando el estado de dichos árboles. En el vivero se han plantado sin hojas para que el tronco y el árbol sobreviva y vuelvan a florecerles hojas nuevas.

Rincón ha ha recordado que en noviembre de 2022 se aprobó el proyecto de urbanización del ámbito de la Fábrica de Vidrios, que define todas las obras necesarias para urbanizar los terrenos. El documento recoge por tanto el trazado de las infraestructuras básicas de servicio en las seis parcelas definidas de uso residencial, localizadas en el frente de la Carretera de Carmona y calle San Juan Bosco. Además del de la red de viales interiores y espacios peatonales de espacios libres que rodeará por el sur la parcela de la antigua fábrica, enlazando ese borde con la Carretera de Carmona y la calle San Juan Bosco.

Estos espacios libres se configurarán como plazas urbanas y viarios peatonales que dispondrán de mobiliario urbano y zonas ajardinadas con arbolado. Tanto el Plan Especial como el Proyecto de Urbanización cuentan con dictamen favorable de la CPPH.

Tras la aprobación del proyecto de urbanización, las obras se iniciaron a principios de este año 2023. Hasta la fecha se ha avanzado en la ejecución de movimientos de tierras, obra civil de infraestructuras y desvío de redes de servicios que afectaban a las nuevas pacerlas de uso residencial. En relación al arbolado el proyecto contemplaba la retirada de una alineación de naranjos -ocho- situada junto a la Carretera de Carmona, que resultaban totalmente incompatibles con la ordenación por quedar dentro de las parcelas residenciales; la ejecución de 14.000 metros cuadrados de nuevos espacios libres a entregar a la ciudad; la plantación de más de 70 nuevos ejemplares de arbolado de diversas especies además de nuevos parterres blandos con plantación de especies arbustivas; y, por último, la posibilidad del mantenimiento dentro de la ordenación, de la otra alineación de naranjos existente en Carretera de Carmona -17-.

Finalmente, durante la ejecución material de las obras, y dada la necesidad de desviar numerosos servicios urbanos afectados dentro de las parcelas, y que no habían podido ser detectados previamente en la redacción del proyecto, unido a la proximidad de estos servicios al arbolado existente, se consideró como decisión más conveniente para el futuro de estos árboles, la posibilidad de su retirada para su futuro trasplante y reubicación en otro lugar más adecuado para su pervivencia.

Junto con esta intervención, se propone la plantación de una nueva alineación de arbolado con 25 nuevos ejemplares de otra especie mucho más adecuada a las características de esta vía y a la proximidad a las nuevas edificaciones.

En definitiva, las obras de urbanización del entorno de la Fábrica de Vidrio se ajustan a los instrumentos urbanísticos aprobados en 2015 y 2022 y, en todo momento, se ha mantenido coordinación entre promotor y servicios municipales y se han seguido los protocolos municipales vigentes al efecto. Y, con esta intervención se consigue dotar a esta zona de la Macarena de cerca de 14.000m2 de espacios libres hasta ahora inexistentes, se plantan cerca de 100 nuevos ejemplares de arbolado y se han retirado para su recuperación en otras actuaciones municipales los 16 ejemplares de naranjos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios