Sevilla

Dos Hermanas llega a los 180 positivos de Covid-19 pero con la menor tasa de grandes ciudades en Andalucía

  • En las últimas dos semanas se han confirmado 12 nuevos casos

Coronavirus: Control de la Policía Nacional en Dos Hermanas

Coronavirus: Control de la Policía Nacional en Dos Hermanas / Antonio Pizarro

Dos Hermanas se sigue situando, con una tasa de 9 casos positivos de Covid-19 por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y un total de 180 contagios desde que arrancó la pandemia, por debajo de casi todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y Murcia. Arroja también la menor tasa de todas las grandes ciudades de Andalucía, según ha destacado el Consistorio.

El Ministerio de Sanidad fija que 14 días sin detectar positivos equivale a tener una tasa de contagio igual a cero. De hecho, es una de las referencias del Panel de Indicadores Integral Único que el Gobierno controlará para avanzar en las fases de desescalada previstas.

En el caso de Dos Hermanas, en las últimas dos semanas se han detectado doce nuevos casos (hasta el pasado domingo 3 de mayo), que equivalen a esa tasa de 9 por cada 100.000 habitantes, por debajo de 10.

Los estudios indican que el periodo incubación de la enfermedad suele ser de unos cinco días y los síntomas pueden llegar a los doce, aunque se sigue investigando en ello.

El gobierno local pide a los vecinos que no bajen la guardia para evitar contagios

Desde el domingo 26 de abril, cuando la Junta dio a conocer los primeros datos por municipios de residencia del afectado, se han producido cuatro casos más y un fallecimiento.

Según los datos publicados el 3 de mayo en la web de la Junta (casos hasta 02/05/20), Dos Hermanas ha tenido en total 180 casos positivos de coronavirus, ligeramente por debajo de la media provincial, y muy inferior a la media regional y nacional.

La cifra de 180 casos en Dos Hermanas se refiere a las personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia, pero no son los casos activos actualmente, insiste el Consistorio.

Considerando el número de contagios desde el principio, los municipios con más casos positivos son las ciudades con mayor número de habitantes: Sevilla (con 1327 casos, 193 por cada 100.000 habitantes), Dos Hermanas (180 casos, 134 por cada 100.000 habitantes), Alcalá de Guadaíra (72 casos, 96 por cada 100.000 habitantes), Mairena del Aljarafe (68 casos, 148 por cada 100.000 habitantes) y aquellas que han tenido algún gran foco en residencias de mayores, como Lebrija (84 casos, 305 por cada 100.000 habitantes) y San Juan (155 casos, 724 por cada 100.000 habitantes).

Pero si se considera la tasa por habitantes, el Ayuntamiento de Dos Hermanas insiste en que la ciudad está por debajo de la media provincial y de la mayoría de ciudades si se realiza el cálculo por habitante. Igual ocurre con la tasa de fallecimientos, muy inferior a la media por habitante.

Los ayuntamientos no tuvieron acceso a los datos de los municipios hasta el pasado lunes 27 de abril, cuando la Junta comenzó a publicarlos en su web. Solo aparecen tres parámetros: número de contagios conocidos desde el principio (no los efectivos en el momento actual), número de fallecimientos y casos detectados en los últimos 14 días.

Sobre los datos de curados, casos por franja de edad o porcentaje por sexo, tasa de contagio en personal sanitario, etcétera por municipio no publica la Junta nada, por lo que este Ayuntamiento no tiene información al respecto.

"Independientemente de que los casos de contagios vayan disminuyendo y cada vez haya más personas curadas, reiteramos que no se puede bajar la guardia y tenemos que seguir manteniendo el máximo cuidado y responsabilidad para que estas cifras sigan mejorando", añade el gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios