Crisis económica por el coronavirus

La provincia de Sevilla cerró el año 2020 con más de 132.000 trabajadores en ERTE

  • El acuerdo alcanzado esta semana por Gobierno y sindicatos permitirá prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora

Un camarero atiende a dos clientas en un velador en la Alameda. Un camarero atiende a dos clientas en un velador en la Alameda.

Un camarero atiende a dos clientas en un velador en la Alameda. / Juan Carlos Muñoz

Una vez cerrado el balance del mes de diciembre los datos muestran que un total de 132.387 personas han estado cubiertas en la provincia de Sevilla por ERTES como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, concretamente entre marzo y diciembre de 2020.

Sevilla es la segunda provincia andaluza en más ERTES por Covid-19 aprobados, por detrás de Málaga

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado que estos datos muestran “el esfuerzo del Gobierno por dar cobertura a los sectores más afectados por la pandemia, al tiempo que ha subrayado “el esfuerzo de la administración”, pues se ha trabajo intensamente para tramitar las prestaciones con la máxima celeridad”, con el objetivo de “proteger y dar soporte al tejido productivo y social”.

Los datos de diciembre elevan el total de perceptores de este tipo de ERTES en la provincia de Sevilla a 33.636 personas, con un importe neto de nóminas de 14,67 millones de euros.

La evolución en la provincia, desde el mes de abril, apunta a una disminución progresiva de perceptores conforme se reactivaba la economía, desde los 86.146 de mes de abril y los 113.625 de mayo, a los 93.792 de junio, 63.861 de julio, 46.825 de agosto, 41.096 de septiembre.

Octubre y noviembre registran las menores cifras, con 29.325 y 31.042 perceptores respectivamente y diciembre vuelve a registrar un ligero aumento, con 33.636 personas cubiertas.

En cuanto al importe neto de las nóminas de esta modalidad de ERTES, la media mensual ha sido en la provincia de 41,12 millones de euros, con meses significativos como los de mayo, con un importe neto de 94,16 millones de euros y abril, con 80,94 millones de euros.

Por otro lado, las cifras globales posicionan a Sevilla como la segunda provincia andaluza en ERTES por Covid-19 aprobados, justamente por detrás de Málaga (con 143.649 perceptores), lo que, según el subdelegado, “refleja el esfuerzo por activar medidas para paliar los efectos de la pandemia en los colectivos que no han podido retomar la actividad o que han visto significativamente reducida su facturación respecto al año pasado”.

Carlos Toscano también ha recordado que precisamente ayer, el Gobierno llegó a un nuevo acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora.

Se trata del tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia “para dar soporte a las personas trabajadoras y a las empresas en un momento como el actual y “proteger a trabajadores y empresas hasta que volvamos a la normalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios