FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Ecologistas solicita la revisión de la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja por incumplir la normativa estatal

Vehículos aparcados en la isla de la Cartuja.

Vehículos aparcados en la isla de la Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

Ecologistas en Acción solicita la revisión de la única área de zona de bajas emisiones (ZBE) propuesta por el Ayuntamiento de Sevilla en la Isla de la Cartuja, por incumplir el Real Decreto 1052/2022, que regula las ZBE. Según la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética y las Zonas de Bajas Emisiones, todos los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, entre ellas el establecimiento de ZBE.

Por consiguiente, hay una obligación derivada de legislación estatal de cambio climático de implantar de inmediato ZBE, pero no hay que olvidar el origen de la medida es la "necesidad de afrontar, también de manera urgente, el problema de la calidad del aire en las ciudades y, también, de paliar los problemas del actual modelo de movilidad urbana".

Con fecha posterior, se publicó el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre por el que se regulan los requisitos mínimos que deberán satisfacer las ZBE que las entidades locales establezcan. Asimismo, establece que “en el proceso de diseño y establecimiento de las ZBE, se garantizará la participación ciudadana y las personas interesadas".

En el mencionado RD se recoge que “las ZBE deberán contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, fomentando la movilidad activa (a pie y en bicicleta) y la recuperación del espacio público y promoviendo la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico.”

Esta norma recoge también el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público, durante el diseño de las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de las ZBE, entre las que se incluyen las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según su potencial contaminante. Es decir, las restricciones a los vehículos contaminantes son sólo parte, y no menos importante, de las medidas a incluir en las ZBE; dichas medidas no se limitan al establecimiento de un número limitado de restricciones.

Ecologistas en Acción señala que si tenemos en cuenta la resolución municipal del Ayuntamiento de Sevilla por la que se establecen ZBE en la Isla de la Cartuja y del Real Decreto 1052/2022, "choca frontalmente con lo dispuesto en el RD que establece las ZBE han de diseñarse tratando de evitar una mayor concentración de los vehículos en las áreas adyacentes a las ZBE, de manera que, en ningún caso, se deteriore la calidad del aire o la calidad acústica de aquéllas". Es evidente que la simple “expulsión” masiva del tráfico de vehículos que accede en la actualidad a La Cartuja a unos aparcamientos creados en sus zonas adyacentes, no puede sino empeorar las condiciones de la calidad del aire, acústica y en general ambientales de dichas zonas.

Además, el objetivo de la resolución municipal de “expulsar” a los vehículos indicados a unos aparcamientos “disuasorios” cercanos a La Cartuja choca también frontalmente con el objetivo previsto en el RD de modificar sustancialmente el reparto modal. Tampoco, mencionar ningún objetivo de cambio modal, ni mencionar en ningún momento el objetivo de promover la movilidad activa. Además, sin tener en cuenta.

Tampoco quedan claros los indicadores que permitirían una evaluación del cumplimiento de los objetivos y no se prevé ningún sistema de monitorización que permita hacer un seguimiento de los mismos. "Podemos decir que las carencias respecto de lo estipulado en el RD son del 100%, por lo cual estimamos en este aspecto el proyecto debería ser rediseñado a partir de cero, no solo en la evaluación y seguimiento de los objetivos citados, sin con carácter general en lo que respecta a todos los objetivos establecidos en el RD", asegura la organización. 

Desde Ecologistas en Acción, además, solicitan que sería conveniente de ampliar y establecer nuevas ZBE en la ciudad de Sevilla en las zonas Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana, coincidiendo con las zonas que establecen el “Plan Respira”, ya que así sí se cumplirían en muchos de los requisitos que deben satisfacer las ZBE, que regulan el  Decreto 1052/2022. El Plan Respira está conformado por una serie de medidas e iniciativas dirigidas a impulsar la movilidad sostenible, reducir emisiones contaminantes, garantizar la accesibilidad universal y favorecer un modelo de ciudad más habitable y saludable. Tiene como base el diagnóstico y las medidas surgidas durante los trabajos de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este sentido, sería apropiado que se activará lo antes posible el Plan Respira, después de llevar más de un años  aprobado. 

Además exigen que el nuevo proyecto sea sometido a información pública conforme a lo estipulado en el RD.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios