DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Educación actuará en el caso de la niña autista pero está a la espera de un informe

  • El consejero Javier Imbroda aclara que encargó un informe a la Inspección General antes de valorar el asunto

  • La familia de la menor se ha querellado contra cuatro profesoras del colegio Cervantes de Dos Hermanas por supuestos insultos y trato vejatorio a la pequeña 

El consejero  de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, este lunes en rueda de prensa en Granada.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, este lunes en rueda de prensa en Granada. / Carlos Gil (Sevilla)

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, está esperando el informe de la Inspección General sobre el caso de la denuncia de la familia de una niña con autismo a cuatro profesoras del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla) y ha garantizado que se "actuará en consecuencia".  

"Se actuará en consecuencia; todo hace indicar que ha sido lamentable", ha afirmado el consejero

A preguntas de los periodistas en Granada, donde ha asistido a la apertura de la Primera Feria de FP Dual, el consejero ha aclarado este lunes que prefiere esperar a tener el informe antes de valorar el asunto, si bien ha reiterado que, una vez se cuente con él, se tomarán las medidas que correspondan a tenor de lo que "haya podido ocurrir, que todo hace indicar que ha sido lamentable".

Hace unos días los padres de esta menor de siete años presentaron una querella contra cuatro docentes del centro por supuestamente insultar y mostrar un trato vejatorio a la pequeña, que padece autismo y se encuentra escolarizada en un aula específica.

En la querella se recoge que la pequeña sufrió dos ataques epilépticos en un breve espacio de tiempo mostrando un "comportamiento anormal" y excesivamente "nervioso" desarrollando "conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha".

Los padres decidieron instalar una grabadora en su mochila ante los "fundados temores" de que en el centro público al que acudía "se pudiera estar produciendo alguna situación irregular".

Así, en seis horas de grabaciones se encuentran algunos extractos donde se escucha "claramente" cómo las profesoras desde el inicio de la jornada, "gritan exasperada y constantemente" a la menor como manera habitual de comunicación con ella, "hablan despectivamente del trastorno" que padece en presencia de la propia niña, así como que "cuando tienen un brote este tipo de enfermos cuando son adultos los meten en la cárcel".

Tras trascender esas grabaciones, entidades como la Confederación Autismo España, la Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Sevilla han condenado las supuestas malas prácticas descritas por la familia de la menor por parte de profesorado del Aula Específica de Autismo del CEIP Cervantes de Dos Hermanas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios