Sevilla

Emasesa es la segunda empresa de aguas más valorada

  • Los usuarios le otorgan una nota media de 7,55, según una encuesta. La claridad de la factura es lo que menos satisface.

Emasesa, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, es la segunda más valorada de España sólo superada por la madrileña Canal de Isabel II. El estudio de satisfacción de clientes, realizado este mismo año, otorga a Emasesa una nota de 7,55 de media. La empresa, por contra, desciende en la valoración dada por los clientes domésticos y no domésticos; y sube en la nota otorgada por los grandes clientes y en los puntos de atención al cliente.

Los usuarios dan a Emasesa un notable alto en cuanto a satisfacción general: 7,55. Una nota que sólo es superada por el 7,81 que recibe el Canal de Isabel II, empresa de aguas de Madrid. Por detrás de Emasesa se encuentran Aguas Bilbao Bizkaia, con un 7,50; Emalcsa, de La Coruña (7,30); Aqualia, que opera en varias ciudades, con un 6,95; Aguas de Barcelona, con un 6,92; y Aguas de Valencia, con un 6,75.

En lo que respecta a la relación calidad/precio, Emasesa baja un puesto en la encuesta de satisfacción, cosechando un 6,67 de nota. Por delante de la empresa sevillana se encuentran Aguas de Bilbao Bizkaia (7,09)y el Canal de Isabel II (7.08). Por detrás se sitúan: Aguas de Barcelona (6,35), Emalcsa (6,26), Aguas de Valencia (6,21) y Aqualia (5,95). Emasesa retrocede más puestos en la valoración sobre la continuidad del suministro y ocupa el quinto lugar, aunque con una nota elevada: 7,77. Emasesa es superada en este concepto por el Canal de Isabel II, Aguas de Bilbao Bizkaia, Emalcsa y Aguas de Valencia, ysupera a Aguas de Barcelona y Aqualia. Emasesa también ocupa el quinto puesto en la nota dada a la presión del agua. Se lleva una nota de 7,54. Por delante se sitúan el Canal de Isabel II, Aguas de Bilbao Bizkaia, Emalcsa y Aguas de Barcelona. Las peores notas se las llevan Aguas de Valencia y Aqualia.

No sale tan bien parada la empresa metropolitana de aguas de Sevilla en la claridad de la factura. Así, se lleva la peor nota de todas en este concepto: 6,65. La mejor valorada también es el Canal de Isabel II, con un 7,82. Le siguen: Aguas de Bilbao Bizkaia, Aguas de Valencia, Aqualia, Aguas de Barcelona y Emalcsa.

La satisfacción general de los usuarios domésticos es de 7,56, una nota que, si bien es superior a la de hace 10 años (7,16), ha experimentado una curva descendente desde 2006, cuando era de 7,68. Los aspectos más valorados en los hogares son la continuidad del suministro, el servicio de inspección y el color del agua. Los que reciben una valoración menor son la claridad del recibo, la satisfacción con la resolución de algún asunto y la satisfacción en la atención por una reclamación. Un 42,7% de los usuarios domésticos valoran la gestión de Emasesa como similar respecto a otras ciudades. Para un 24,8% es mejor y un 17,3% que es mucho mejor. En el lado opuesto, se sitúa el 13,2% que opina que es peor y el 2% que afirma que es mucho peor.

Los clientes no domésticos, en los que se engloban bares, comercios o despachos profesionales, entre otros, son los que peor nota dan a Emasesa. Aún así roza el notable: 6,98. Los conceptos que más se valoran son la facilidad de contratación, baja y modificación; la profesionalidad en la atención y la satisfacción en la resolución de los asuntos. Con la peor valoración se encuentran la fiabilidad de la lectura y la facturación, la atención de las reclamaciones y la facilidad de contacto. La nota dada por este tipo de clientes ha pasado del 7,59 de 2010 al 6,98 de 2013. El 43,7% de estos clientes afirman que la calidad de la empresa de aguas de Sevilla es similar a la de otras ciudades. El 28,1% asegura que es mejor y el 13,9%, que es mucho mejor. Por contra, el 14% señala que la calidad es peor y el 0,3% que es mucho peor.

Los grandes clientes, es decir, las fábricas y grades zonas industriales, otorgan a Emasesa una nota de 8,35. La valoración ha ido aumentando desde 2004, cuando era de 7,55. Lo que más valoran es la continuidad del suministro, la atención personalizada y el color del agua. Lo que menos, la información sobre obras e incidencias, la información sobre conservación de las instalaciones y la relación entre la calidad y el precio del servicio.

La mayor nota a Emasesa se la otorgan en los puntos de atención: un 8,66 frente al 7,90 de 2010. Lo más valorado es la presencia del personal, la confidencialidad y la cualificación del personal. Lo que menos, el horario de atención, la gestión de la interrupción del suministro y la explicación de motivos de denegación.

La encuesta también pregunta sobre el servicio ofrecido por Emasesa en comparación con otras compañías suministradoras de luz, gas o telefonía. El 58,8% de los de los usuarios domésticos concluyen que no hay diferencias. El 35,4% afirma que es mejor y el 1,9%, que es mucho mejor. La empresa sale bien parada puesto que sólo un 2,6% considera que el servicio es peor y un 1,3% que es mucho peor. La evolución ha sido positiva desde el año 2010.

Entre los clientes que no son domésticos, un 63,4% de los encuestados opinan que el servicio dispensado es similar al de otras compañías suministradoras, un 31,9% dice que es mejor y un 1,9% que es mucho mejor. En el lado opuesto, un 2,4% concluye que la atención y la oferta es peor y un 0,5%, que es mucho peor. La tendencia respecto al año 2010 también ha sido positiva, mejorando la percepción.

Por último, un 39,2% de los grandes clientes piensan que el servicio es igual; un 49%, que es mejor; un 7,8% que es mucho mejor; y un 3,9% que es peor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios