Empleo precario en el turismo pese a la subida de ingresos

CCOO denuncia que el poco trabajo creado desde 2008 es temporal o a tiempo parcial fraudulento

Turistas en un coche de caballos por el Paseo de Colón.
Turistas en un coche de caballos por el Paseo de Colón.
A. S. A.

07 de noviembre 2013 - 05:03

CCOO de Sevilla denunció ayer que los ingresos por turismo no han dejado de aumentar entre 2008 y 2013, pese a estos años de crisis, y sin embargo el empleo del sector hotelero es cada vez más precario y apenas se han creado puestos aun cuando los trabajadores son piezas claves para que el visitante siga otorgando un notable. La situación es común en el resto de Andalucía, donde el turismo ha crecido por encima del resto del país.

De los 2.800 trabajadores de hoteles en la provincia de Sevilla, el 50% son temporales y el 25% a tiempo parcial pero "fraudulento, ya que en el mejor de los casos se da de alta al trabajador cuatro horas en la Seguridad Social cuando en la práctica trabaja entre ocho y doce horas", denunció Gonzalo Fuentes, secretario general de la Federación Andaluza de Comercio. Al cierre de 2013 CCOO calcula que el porcentaje de contratos a tiempo parcial subirá al 50%.

El sindicato insiste en que esta precarización laboral no se explica cuando han aumentado los visitantes a los hoteles un 9,97% en los nueve primeros meses de 2013, respecto a cinco años atrás, sobre todo extranjeros. Las pernoctaciones han subido también un 13,53% más comparadas con 2008, al igual que la estancia media, que ha pasado de 1,86 a 1,92 días. Los ingresos por gasto turístico de extranjeros en Andalucía han aumentado un 6,8% alcanzando los 6.776 millones de euros. El empleo, sin embargo, sólo ha crecido un 3,16%.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, lamentó que "los empresarios se empeñan en mantener los beneficios empresariales de antes de la crisis mientras ahorran en costes laborales, precarizan el trabajo con contratos fraudulentos a tiempo parcial y con una pérdida general de la calidad del producto". Seguir en esta senda de reducción de costes laborales hará "inviable el futuro de la empresa turísitica sevillana", advirtió Vidán.

CCOO recalca que esta situación repercute negativamente de cara al cliente en la relación precio-calidad-servicio. Pide a los empresarios que recuerden que la calidad turística pasa irremediablemente por un "cliente satisfecho, un trabajador satisfecho".

La secretario provincial de CCOO de Sevilla propuso para hacer una verdadera industria turística modelo vender mejor el transporte sostenible de la ciudad que es la bici, ofrecer un verdadero billete con único precio para todos los transportes público de la ciudad y del área metropolitana, salir del estancamiento en la categoría 7 que dificulta el acceso a paquetes turísticos.

"Si se mejora la estabilidad en el empleo, la formación y el cumplimiento de los convenios colectivos hablaríamos de sobresaliente" en lugar de notable, destacó ayer Gonzalo Fuentes.

stats