El 97% del comercio de la capital ya puede abrir 24 horas todo el año
Se reabre el debate sobre la flexibilización de horarios tras pedir Alcentro que se extienda al gran comercio del centro La CECA vota hoy la propuesta que rechazan PSOE y CCOO
La entidad de comerciantes Alcentro, con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, ha vuelto a pedir esta semana a la Junta de Andalucía que permita la apertura de comercios del centro a todas horas al menos durante tres meses (marzo, abril y mayo), pero esta vez ciñe su petición a que se excluya la Semana Santa (13 a 20 abril) y a que se amplíe a las plazas del Duque, la Encarnación (incluye la calle Regina), San Andrés, la Gavidia, la Campana, una zona delimitada por las calles San Pablo y Zaragoza y por las plazas de la Alfalfa y Pescadería y la calle Francos.
Al centro, dirigida por Enrique Arias, propone esta alegación para ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Sevilla vigente (Catedral, Archivo de Indias y Alcázar), a efectos de horarios comerciales. Lo hace porque el 31 de diciembre de este año expira la vigencia de la zona aprobada en 2013. La Junta se negó en su día a incluir todo el casco histórico.
La petición no tiene sentido, en opinión de la Federación andaluza de Comercio de CCOO, porque la legislación actual ya permite libertad de apertura a los que tengan menos de 300 metros de superficie de negocio, que son una aplastante mayoría. Según datos de su secretario general Gonzalo Fuentes, "el 97% de los comercios de Sevilla capital pueden abrir 365 días al año durante 24 horas" porque no superan los 300 metros de superficie "y si los comerciantes no abren más días es porque no hacen caja", dijo.
El dirigente sindical señaló que "el único objetivo de esa petición es que abra el Duque (la gran superficie comercial) cuando lo que hay que potenciar es el comercio de barrio", recalcó Fuentes. CCOO añade un argumento laboral de peso para apoyar al pequeño y mediano comercio: que éste genera el 95% del empleo en la capital, mientras las grandes superficies sólo generan el 5% restante de los puestos de trabajo.
En efecto el Consistorio sevillano ratificó esta semana que Alcentro desea que El Corte Inglés esté abierto más días al año para que haga de "locomotora" de ventas al pequeño y mediano comercio. Esta misma tesis la defienden varios comercios consultados ayer por este periódico, cuyos responsables confiesan que sólo abren fuera del calendario habitual cuando abre El Corte Inglés del Duque, debido a la afluencia de público que genera.
Disparidad de opiniones y disparidad de razones. Es lo que se puede concluir a partir de los testimonios de comerciantes de distintas zonas del centro respecto a la apertura de sus negocios en festivos. La tónica general es que siguen los pasos de las grandes superficies: los días en los que se abre de forma general, la gran mayoría se suma. Muchos reconocen que es en esas jornadas cuando las ventas son más elevadas, pero también temen que, si se impone la liberalización comercial les suponga un perjuicio en la medida en que tendrían que dedicar más recursos a su establecimiento para competir.
En el lado de los que no apoyan la apertura en festivos se sitúa Pimpina Biera, de la Peletería Lunos, en la calle Méndez Núñez, que asegura que ha probado la estrategia y "no le sale rentable". En esta misma línea opina Miguel Ángel Escalera, el dueño de la librería Rayuela, de la plaza de la Encarnación, que sólo trabaja los domingos en Navidad. Este librero se posiciona en contra de la liberalización de horarios por el perjuicio que supone tanto en el terreno económico como en el social: "Es una barbaridad que tengamos que consumir todos los días del año", sentencia.
Francisco Moreno, el gerente de Camisería Suiza, en Méndez Núñez, tiene una visión opuesta del tema, al igual que Rocío Morillo, de la tienda de ropa y complementos Myrtille. Ambos opinan que en el momento actual de crisis económica los comercios deben adaptarse a las tendencias de la mayoría de la población. Estos jóvenes empresarios ven incluso la apertura en días festivos como la única forma de supervivencia para sus negocios.
Hoy se vota la petición de Alcentro en la Confederación de Comercio de Andalucía (CECA), que previsiblemente rechazará la propuesta de los comerciantes del centro de Sevilla y defenderá la postura de la Junta de mantener las cosas sin cambios. Así ha sucedido al menos en tres ocasiones entre 2012 y 2013. La propia Federación de comerciantes de Sevilla (Aprocom), donde está presente Alcentro, mantiene una fuerte división de opiniones sobre esta cuestión que ya quedaron de manifiesto en su día.
La CECA cuenta con representación del comercio de las ocho provincias y de organizaciones sectoriales de franquiciadores (Franca), del mueble (Fedamueble), de floristas y de electrodomésticos (Fael). Por parte de la provincia de Sevilla están representadas la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, Aprocom y CECA-Comercio Sevilla.
Desde el PSOE del Ayuntamiento de Sevilla, la concejal Susana López expresó ayer su rechazo a modificar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para Sevilla vigente en 2013 y reclamó al gobierno de Zoido que busque el consenso en el Pleno del Consejo Municipal del Comercio que ni siquiera ha sido consultado.
"Consideramos que la supresión de las limitaciones en los horarios de apertura para las grandes superficies perjudica las condiciones laborales y al pequeño comercio del Centro y de los barrios. Cualquier decisión en este sentido debe partir de un amplio consenso con todas las asociaciones del sector y debe debatirse tanto en el Pleno del Consejo del Comercio como en el Pleno del Ayuntamiento. El interés general debe prevalecer siempre sobre los intereses particulares", explicó la concejala socialista, quien defendió el modelo implantado durante 2013 en Sevilla para cumplir el decreto del Gobierno central.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía