DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Un Encuentro Internacional de Flamenco para Triana

  • La soleá será la protagonista indiscutible en las calles del arrabal trianero el próximo mes de septiembre.

Triana se convertirá los próximos 25 y 26 de septiembre en la sede del I Encuentro Internacional del Flamenco, titulado, Triana, Factoria del Flamenco. Este encuentro, que contará con más de 28.000 euros de presupuesto (22.000 por parte del distrito de Triana y otros 6.000 que aportará la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco) y tendrá carácter bianual, se presenta como una iniciativa para que “Triana en los años en los que la Bienal descanse, tome el mando del flamenco” y convertir ”el encuentro de Triana en un evento de referencia que restituya a Sevilla en lugar esencial en los años que no haya Bienal”, ha querido destacar Francisco Perujo, presidente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

“El flamenco no sólo es espectáculo sino también conocimiento”. Con esta idea planteada por Perujo, el encuentro ofrece dos partes diferenciadas; la primera, académica o didáctica , que se celebrara a través de mesas redondas, y la segunda, más artística que contara fundamentalmente con dos monográficos, uno basado en La soleá de Triana y otro en El baile del Tardón.

Alrededor de 200 participantes, se estima que acudirán a esta parte más formativa del Encuentro, que se celebrará en el hotel Abbad, en la que colaboraran aficionados del flamenco, críticos, flamencólogos, etc... El día 25, Emilio Jiménez Díaz ofrecerá una conferencia a las 6 de la tarde sobre la modalidad de la soleá, que tendrá continuidad con un espectáculo flamenco sobre esta vertiente, a partir de las 23:00. Al día siguiente, será el turno de Cristina Hoyos, quien junto con Manuel Marín y Manuel Betanzo participará en la primera mesa redonda del día, prevista a las 11. Por la tarde, la conferencia”La mujer, embajadora de Triana” reunirá a Matilde Coral , Aurora Vargas, Pepa Montes, Milagros Mengíbar y Juana “la del Revuelo” para disertar sobre el baile flamenco a partir de las 6 de la tarde y , ya por la noche, Pilar Astola será la protagonista del espectáculo “Baile del Tardón”.

Los artistas que se encargaran de los dos monográficos de la parte artística están todavía por detallar. Sin embargo, el delegado del distrito Triana, Alberto Moriña, ha destacado que se “intentará buscar a aquellos que mejor hayan impuesto lo que es la soleá, ya que es lo más representativo de Triana”.

Las inscripciónes, que comenzarán a partir de mañana, en la pagina web distrito.triana@sevilla.org o acudiendo a partir de septiembre al Distrito Triana, serán totalmente gratuita y estarán dirigidas a todos aquellos que sientan pasión por este arte andaluz, cuya historia hace de Sevilla su sede.

Por otra parte, a través de la base de datos a nivel internacional que posee, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco este evento se proyectara a nivel exterior para conseguir, en palabras de su presidente, que en el mes de septiembre y octubre Sevilla sea el punto clave de los millones de aficionados que existen repartidos por el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios