EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Endesa descarta que se vuelvan a producir apagones durante el verano

La demanda de electricidad cae un 3% en la provincia por el impacto de la crisis

Alejandro Martín

13 de mayo 2009 - 05:03

Sevillana Endesa descarta apagones como los registrados en el verano de 2004. "La red está bien preparada para soportar las puntas del verano", aseguró ayer el nuevo director provincial de la compañía, Pedro Méndez, que agregó que el suministro está asegurado "siempre que no falle ningún elemento imprevisto". El optimismo se basa en las inversiones realizadas en los últimos cinco años, y en la debilidad de la demanda de energía a causa de la crisis económica.

Pedro Méndez, que participó en un acto del Club Antares, indicó que la red "ha ganado holgura por si el verano se adelanta y falla algún elemento" gracias a las inversiones del Plan Alborada, diseñado a raíz de los fallos de 2004. El único lunar se encuentra en el municipio de La Campana, donde la electricidad no es distribuida por Endesa sino por una empresa local, Central Eléctrica San Antonio. "Es una zona rural donde el suministro es mejorable, aunque se trata de un problema muy localizado", destacó.

El director provincial apuntó que se atraviesa "un escenario de ralentización de la demanda y no se prevén grandes puntas". Méndez destacó que aún no se ha superado la cota máxima alcanzada en julio de 2006. La situación se debe fundamentalmente a la crisis, que se plasma en que la demanda de energía disminuyó un 3% durante el primer cuatrimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según Endesa, el clima amortiguó la caída, ya que los meses de enero y febrero "fueron más crudos" que los de 2008. Además, las altas de nuevos clientes crecen por debajo del 1% cuando antes superaban el 2%", relató Pedro Méndez.

Esta coyuntura ha llevado a la compañía a pedir a los ayuntamientos de la provincia que revisen los convenios para acompasar la construcción de nuevas instalaciones con el crecimiento urbanístico real. Méndez indicó que los esfuerzos se centrarán en los desarrollos residenciales con fuerte componente de VPO como Entrenúcleos, Pítamo o Sevilla Este, y en abastecer demandas extraordinarias como las tuneladoras que construirán el paso de la SE-40 bajo el río.

Endesa tiene más de 920.000 abonados en Sevilla, siendo la primera provincia en facturación de Andalucía a pesar de ser superada por Málaga en número de clientes. El 89% fue compensado por los errores debidos al nuevo sistema de facturación, recibiendo una media de 50 céntimos cada uno.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último