Enganchados al tango
La Plaza del Museo acogió una milonga popular entre aficionados a este baile universal de origen argentino
"El tanguero está hecho de una masa especial". Así se expresaba María José tras bailar a la sombra de los árboles de la plaza del Museo, que ayer acogió una jornada al mediodía con milongas populares protagonizadas por medio centenar de aficionados a este baile de origen argentino.
Esta actividad forma parte de la programación del II Festival de Tango de Sevilla, que ayer contó además con clases en el Casino de la Exposición por la mañana y dos espectáculos por la noche en el Teatro Lope de Vega como cierre del evento. "Es una gozada practicar el baile y también verlo para saber más", comentaba María José, aficionada granadina afincada en Sevilla, que conoció el tango hace dos años por medio de una amiga. "Oyes esta música y ya no se sale", apuntaba esta mujer, mimebro de la asociación Casa del Tango de Sevilla.
De Granada venía un nutrido grupo de aficionados al tango, ya que la capital nazarí también cuenta con un importante festival de carácter internacional. "Hemos venido 15 de allí, sobre todo para bailar en el barco por el Guadalquivir", señalaban Puri y Ana sobre la actividad celebrada el viernes por la noche por el río. "Siempre quise aprender, empecé con bailes de salón y el tango me enganchó", recordaba una de las jóvenes.
A pesar del calor reinante en la jornada de ayer, los tangueros no parecían notarlo, aunque las botellas de agua refrescaban a los participantes al finalizar cada baile, que estaba amenizado con la música de tres artistas andaluces y una japonesa con la guitarra, el contrabajo, el piano y el bandoneón, una especie de acordeón característico de este estilo musical.
"El tango nace en Buenos Aires pero no es propiedad de los argentinos, ya que es una forma de cultura urbana surgida de la inmigración", explicaba Horacio Rébora, director del Festival de Tango. "Esto es un baile popular y tradicional, llamado milonga, en el que participan aficionados, y no tiene que ver con el arte de los profesionales, que deben sorprender sobre el escenario", añadía el coordinador del acto, que destacaba la mayoritaria participación de sevillanos, granadinos y malagueños. "No es necesario identificar el tango sólo con Argentina", apuntaba.
Y es que en Sevilla existe una asociación cultural dedicada a este baile universal, como es la Casa del Tango, fundada en 1996 por la bailarina argentina Giselle Anne. Entre las actividades que organizan se encuentran milongas populares como la de ayer -cada jueves se reúnen por la noche en la plaza del Museo-, además de conferencias, actuaciones y encuentros. Además, la Sala Garufa, en la calle Jiménez Aranda, acoge todos los miércoles y domingos actuaciones de tango.
No hay comentarios