Sevilla

Enrique Henares: "En las cofradías ha habido un bajón intelectual y de clase; es preciso recuperar lo perdido"

  • El pregonero de la Semana Santa ha completado un encuentro digital insistiendo en que "falta sentimiento y verdad" en las cofradías, mientras adelanta algunos detalles del pregón.

Enrique Henares Ortega, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2009, ha completado un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla.

Fernando Pérez de ay 19.03.2009, 19:26

Enrique buenos dias solo desearte la mayor de las suertes en este dia, supongo que ya sabes el cariño y el aprecio y teniendo por seguro que tu pregón no pasara desapercibido, te traslado esta pregunta. Que no has dicho en el pregón y te hubiese gustado decir?. Un abrazo de corazón

Pues no he dicho en el pregón alguna que otra cosa que creo que molestaría a la Semana Santa oficial, y fundamentalmente que entiendo que en nuestras corporaciones ha habido un bajón intelectual y de clase y que es preciso recuperar lo perdido.

emilio 20.03.2009, 12:59

Sr. Henares: Qué le diría a los que piensa que la Semana Santa sevillana es el Becerro de Oro contemporáneo?

Que hay que cambiar el criterio. Esto no es una fiesta que no tenga más que atisbos religiosos, esto tiene auténticos fundamentos religiosos. El que no lo entienda, sin perjuicio de que no tengamos que ir llorando por la calle, no sabe de verdad lo que es la Semana Santa. No estamos adorando ningún Becerro de Oro.

Daniel 20.03.2009, 17:45

Enrique, ante todo enhorabuena por el nombramiento. Decirte que soy nieto del Balilla, el primero que dijo ¡Al Cielo con Ella!, y salgo de costalero. Conozco algo del mundo del costal y sabiendo de tu buen hacer y conocimiento del mundo de abajo, ¿ Crees que volveremos a los costaleros asalariados como se comenta que pasa en algunas poblaciones?. Gracias, suerte el día 29 y ¡duro con el pregón valiente!

A los asalariados no, pero a las cuadrillas como eran las de los asalariados, seguro. Sólo las hermandades que han entendido que lo importante es tener un buen capataz y una buena cuadrilla van a superar una crisis que creo que se avecina.

Rodolfo 20.03.2009, 21:46

Señor henares, un placer. ¿Tiene pensado introducir en su pregón alguna referencia al tema del aborto?

No es que lo tuviera pensado, es que ya estaba antes del famoso proyecto de ley de plazos. Pero no como crítica política, sino como constatación de que el que es un militante católico sabe lo que es la doctrina de la Iglesia al respecto para cumplirla y no para atacar lo que sale del Parlamento.

Cachorrista 22.03.2009, 15:46

Señor Henares, perdone mi atrevimiento ¿De qué familiares y conocidos ausentes se acordará al subirse al escenario del Maestranza? ¿Habrá un hueco en su pensamiento para aquellos grandes poetas y escritores que nunca tuvieron su oportunidad?

Por supuesto que en el atril me acordaré de las mismas personas de las que me acordé cuando mi designación y escribiendo el pregón: Mis padres, mi tío Enrique, mi tía Rosalía y algunos amigos que se fueron no a destiempo sino antes de tiempo. Por supuesto que habrá ese hueco, no sólo lo hay sino que hasta se citan..

trianeando x Sevilla 22.03.2009, 15:48

Don Enrique, encantado de poder dirigirme a usted. Díganos qué es lo que menos le gusta del actual modelo de Semana Santa y su posible solución a corto plazo. Mi enhorabuena por su designación como pregonero de Sevilla.

Si digo que lo que menos me gusta es una cierta falta de sentimiento, seguramente que recibiré alguna crítica porque hay quien pretende que esto es simplemente un espectáculo. Pero me reafirmo: falta sentimiento y verdad, y la recuperación solamente está en manos de las propias hermandades.

Amalia 23.03.2009, 13:59

Muy buenas Don Enrique, ¿Qué cree usted que le va a dar más respeto estar ante un juez (dada su profesión de abogado) o el atril del Maestranza un domingo de pregón? Un placer, un saludo y que tenga usted la mejor de las mañanas, que usted la disfrute y que nosotros también.

Seguramente me va a dar más respeto el atril del Maestranza. Cuando era muy joven ya había pasado hasta por la propia Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Hoy me siento más responsabilizado.

José Antonio 23.03.2009, 16:52

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profile/JoseAntonio31

Don Enrique, lo primero saludarle y darle la enhorabuena por tener el gran privilegio que usted tiene. Lo segundo. Supongo que será un pregón muy de costal. No sé por que jeje. ¿ Me podría usted decir si se acordará en el de Juan Carlos Montes, el costalero fallecido de Las Aguas en 1999? Y una cosa mas. ¿Sabe si el pregón será radiado o televisado? Muchas gracias Don Enrique y mucha suerte. Aunque esto último no creo que le haga falta. Esperamos su pregón con impaciencia. Un abrazo.

Empiezo por lo más fácil. Radiado sí; televisado, espero. No hay tanto costal en el pregón. Simplemente el necesario. De Juan Carlos Montes espere usted a oír el pregón.

piojito 23.03.2009, 17:31

¿Cómo valora la polémica de las catenarias que ha arreciado a 15 días del Domingo de Ramos?

Hay cosas más importantes que las catenarias, pero debo añadir que el Ayuntamiento siempre debe tener en cuenta devolver a las hermandades lo mucho que le dan a Sevilla.

Ildefonso Diaz 23.03.2009, 18:09

Mi querido Profesor, qué sorpresa y honor para Sevilla tener un pregonero de tu talla intelectual y profesional. Quisiera aprovechar para preguntarte si vas a hacer alguna referencia a las cuestiones candentes Iglesia-Estado en tu discurso del pregón. Recibe un afectuoso saludo de tu antiguo alumno del ICAS.

No va a haber referencia a los enfrentamientos, sí va a haber referencia a las cuestiones de actualidad. No se trata de enfrentarse, se trata de mantener honestamente las posturas que nos corresponden como católicos.

raul 23.03.2009, 20:02

A que parte de los oyentes del pregon prefiere dejar satisfechos, ¿a los creyentes o los llamados coloquialmente "capillitas"?

A los creyentes, sin lugar a dudas. La palabra 'capillita' me parece ciertamente peyorativa. Prefiero la de 'cofrade' o 'amante de la Semana Santa'.

Farero 23.03.2009, 21:03

No tengo el gusto de conocerlo y más que una pregunta me gustaria exponerle mi sentir. Creo que un buen pregonero en Sevilla es aquel que habla de la Semana Santa, para los creyentes y los no creyentes, sin politizar, y no como ocurrió, por desgracia, el año pasado. Gracias

Probablemente un buen pregonero de la Semana Santa debe hacer lo que usted dice, pero tampoco puede apartarse de temas de actualidad. Al pregón del año pasado no le pongo ni un 'pero'.

José Luis Sánchez 24.03.2009, 11:23

http://retazosquenosquedan.blogspot.com/

Buenas tardes, señor Henares. ¿Cómo ve la figura de la mujer en la Semana Santa sevillana? ¿Cree que pronto veremos a una mujer pregonera?. Un saludo y un abrazo que hago extenso a su hijo Enrique, compañero mío de la Facultad de Filología. Suerte para el pregón del domingo.

Muchísimas gracias por el deseo de suerte, que falta me hará. En cuanto a la mujer, ¿quién duda ya de la plena integración? ¿Una mujer pregonera? Creo que más pronto que tarde.

José Luis Sánchez 24.03.2009, 11:29

http://retazosquenosquedan.blogspot.com/

Señor Henares, con permiso de nuevo a los señores del Diario de Sevilla, querría lanzarle otra pregunta ¿qué piensa de la nueva nómina de Hermandades para la Semana Mayor y de la posible inclusión de la Resurrección en el Sábado Santo? Saludos y lo dicho mucha suerte para el domingo. Sevilla le espera.

En primer lugar: las cosas tienen un límite, y os se ha alcanzado o ya se alcanzó hace tiempo. Para mí la Resurrección, el Domingo de Ídem. No hay que olvidar que partimos de un error, en su día consumado: nunca debió haber sido una hermandad de penitencia.

César 24.03.2009, 11:29

A ver, mójese y diga qué pregón le gustó más de los últimos tiempos, por ejemplo de 15 años años para acá.

Me quedo con tres: Joaquín Caro Romero, Carlos Colón y Antonio Burgos.

edmundo vivancos 24.03.2009, 11:37

Enrique, aunque se que no te hace falta. . . mucha suerte. Un fuerte abrazo. Edmundo Vivancos

Cuasi vecino, nos veremos antes del pregón.

san gregorio eterno 24.03.2009, 13:39

¿No cree que el protagonismo de las cuadrillas de hermanos costaleros es excesivo tanto en Semana Santa como en los cabildos electorales? ¿Podría retornarse a las cuadrillas de asalariados para evitar que sigan actuando como grupos de presión en muchos casos?

Lo dice usted bien. El protagonismo de las cuadrillas de hermanos costaleros resulta inaceptable, pero claro, de las cuadrillas de hermanos costaleros, no de las cuadrillas de costaleros. Vamos a volver a lo de antes, quizás dentro de algún tiempo, pero sin asalariar. Para eso hacen falta capataces de verdad y costaleros de verdad.

observador 24.03.2009, 13:42

Usted que es aficionado a los toros, ¿no cree que al Pregón le pasa como a las corridas en la Maestranza? Muchísima gente va sobre todo a dejarse ver, independientemente de quien toree o hable.

Probablemente se ha convertido en un acto social, pero yo no soy nadie para cambiarlo. Es verdad que también hay mucha gente que va de corazón.

guardabrisón 24.03.2009, 13:43

el Ayuntamiento se mete cada vez más en asuntos de la Semana Santa, ¿cómo valora el papel municipal en la organización de esta fiesta? ¿debería ser más prudente el Ayuntamiento?

Se plantea una cuestión compleja. Ni podemos estar sin el Ayuntamiento ni el Ayuntamiento puede estar sin la Semana Santa y sus órganos vertebradores. Ahora bien, ya es hora de que el Ayuntamiento tome conciencia de lo mucho que suponen las hermandades para la propia ciudad de Sevilla y, por supuesto, la Semana Santa. Eso hay que valorarlo, y no racanear nunca.

antier 24.03.2009, 13:44

¿Cuáles son sus autores literarios de referencia a la hora de hacer el Pregón? No me refiero sólo a pregoneros anteriores, sino a escritores.

Me quedo con uno fundamentalmente: Juan Sierra.

Ali oli 24.03.2009, 13:45

¿Lastran las cofradías a la ciudad?

Al revés. Qué sería de la ciudad sin las cofradías y sin las hermandades.

rancio 24.03.2009, 13:59

Señor Henares, cuáles son sus referentes a la hora de escribir, cuál es su pregón favorito?

Joaquín Caro Romero.

hispalis 24.03.2009, 14:00

Hola. No cree que un acto como el pregón de Semana Santa debería ser en un sitio público y gratuito (la Catedral) para todos los sevillanos y no para los enchufados de siempre?

Desde luego, soy absolutamente contrario a que el pregón se pronuncie en el Catedral. Nos encontramos, le pese a quien le pese, ante un acto oficial de la ciudad de Sevilla, y no todo tiene que estar exclusivamente relacionado con que se trata de un acto con componente religioso. Lo de los enchufados lo siento, pero no puedo darle solución.

rancio 24.03.2009, 14:01

Le dolió o se sintió molesto con la polémica de la designación??

En absoluto. Me siento como una persona madura. Serán los años. Para mí no existe ninguna polémica. Para mi suerte o para mi desgracia, yo soy este año el pregonero de la Semana Santa. Para mí no hay polémica alguna.

Izquiera por delante 24.03.2009, 14:50

He leído esta mañana que su pregón será, sobre todo, en prosa poética. ¿No cree que los pregones sin verso llegan menos al gran público que los que lo incluyen? Nadie duda de la calidad literaria de pregoneros prosistas como Carlos Colón, por ejemplo. Pero su pregón es menos recordado que el de Buzón, Caro, Rubio, etc.

Yo lo que he dicho con respecto al pregón es que me gustaría que fuera en prosa poética, pero eso es mucho más difícil que hacerlo en poesía. Yo, desgraciadamente, no soy Cernuda, al que admiro más como prosista poético que como poeta. Mi pregón tiene de todo, también tiene poesía.

tiara de anás 24.03.2009, 13:57

Señor pregonero, usted que lleva tantos años como costalero, qué opina de estas nuevas modas costaleriles, que más que a sacar un paso parece que van a un desfile de moda (riñoneras, costales de fantasía. . . . ) No cree que esto hace mucho daño a la gente de abajo?

Yo creo que eso en absoluto hace daño a la gente de abajo. Desde luego, yo jamás me he puesto una riñonera, pero desde hace muchos años he utilizado ropas con colores tales como el morado, el capote, el azul azafata o de flores pero pequeñitas. No se trata de una moda, sino de huir también de la uniformidad, que es algo que no me gusta.

JUAN MANUEL 24.03.2009, 13:58

D. Enrique, mi más sinceras felicitaciones por adelantado porque estoy seguro que su Pregón va a estar a la altura que Sevilla espera. Mi pregunta es la siguiente: ¿Comprometerá Ud. con su Pregón a las Hermandades de Sevilla y al Consejo Superior para que recapaciten sobre la postura que han tomado con referencia a la Hermandad de la Resurrección? Gracias y un saludo.

Me parece que ya he puesto de manifiesto muchas veces mi posición con respecto a la Hermandad de la Resurrección. Es para el Domingo de Resurrección y nunca debió ser una hermandad de penitencia.

Desde la provincia 22.03.2009, 15:19

Señor Pregonero. ¿Cómo será su mañana del pregón desde que suene el despertador hasta que se ponga tras el atril? ¿Lo ha planificado ya con alguna visita a templos, o prefiere improvisar y dejarse llevar por la magia del día?

Prefiero dejarme llevar por la magia del día. Si me levanto temprano, que sin duda lo haré, y si el tiempo es bueno, daré un paseo por Sevilla. Como no desayuno me tomaré simplemente mi descafeinado o mi zumo de naranja y haré una visita a cualquier templo, probablemente el más cercano a mi casa, San Isidoro. La misa la habré oído sin protocolo ni especialidad de ningún tipo la tarde antes. Después, a vestirme y a hacerle el nudo de la corbata a mis hijos porque dicen que a mí me sale mejor que a ellos.

Toni 22.03.2009, 15:43

Me permito curiosear por los secretillos literarios de su pregón: ¿Cuál será el verso predominante? ¿El octosílabo tal vez? ¿O quizás también habrá endecasílabos? Y en estructuras, ¿Romances, sonetos. . . ? Mucha suerte y todo el apoyo de los aficionados a las letras de Sevilla.

Hay sonetos, creo recordar que tres, y hay como cinco décimas. El resto, en cuanto a lo que es el verso, está fundamentalmente en el romance o en algún verso libre.

Elia 22.03.2009, 00:17

Sr. Henares, ¿qué se siente ser pregonero de la Semana Santa de Sevilla?Un saludo.

El pregón no es una meta, ni para el cofrade ni para el sevillano en general, pero es una satisfacción. Se convierte uno en alguien popular, en el buen sentido de la palabra, pero nunca en un artista.

juan 23.03.2009, 08:13

hola señor Henares: su pregón que tendrá más poesía que prosa, o no tendrá poesía?

Más prosa que poesía, pero tiene poesía.

hispalis 24.03.2009, 13:58

Sabe si al final se podrá ver su pregón por la tele?

Pues todavía no lo sé. Lo espero, por aquellos que no pueden ir al pregón.

Pablo J. Díaz 24.03.2009, 16:42

Enrique, felicidades por anticipado porque sé que lo vas a bordar. Habrá o no TV ?, un abrazo, nos vemos en la Madrugá. Pablo.

Gracias por el abrazo. Espero la televisión no por mí, sino por los demás. Y en la Madrugá como siempre: a por todas.

Despedida: Espero cumplir con Sevilla. Esa sería la más gratificante resolución del pregón: haber cumplido.

Enrique Henares Ortega

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios