Espadas sitúa a Zoido como responsable "exclusivo" del retraso del túnel del Tamarguillo

El alcalde señala que el paso soterrado no se ha abierto "porque no cumple los requisitos de seguridad" por una serie de filtraciones · El PSOE destaca que visitó las obras "hace 54 días" y que "estaba prácticamente acabado".

Espadas sitúa a Zoido como responsable "exclusivo" del retraso del túnel del Tamarguillo
Espadas sitúa a Zoido como responsable "exclusivo" del retraso del túnel del Tamarguillo
Ep, Sevilla

18 de octubre 2011 - 15:21

El Ayuntamiento de Sevilla fijará la fecha para la apertura del paso soterrado en el cruce de la avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo una vez que analice los resultados de una prueba de carga con agua, prevista para este miércoles, para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.

Así reza en el informe técnico redactado al respecto, enque versa sobre las actuaciones que el Consistorio ha debido llevar a cabo en esta infraestructura después de detectar la existencia de filtraciones que ocasionaban charcos en el asfalto, "lo que supone un riesgo para el tráfico rodado".

De esta manera, el informe explica que las actuaciones de alumbrado interior y grupo, que no se encontraban efectuadas cuando llegó el actual gobierno municipal, concluyeron a finales del pasado mes de septiembre, fecha en la que se realizó una visita de inspección para proceder a la apertura del paso, proceso que no se concretó por la localización de estas filtraciones.

Señala el informe técnico que desde el 6 de octubre se han realizado actuaciones para eliminar las filtraciones detectadas y que, en este sentido, la fecha prevista de finalización era el 11 de octubre; no obstante, "tras hacer un calo en el asfalto se consideró necesaria la introducción de un drenaje interno", se indica, añadiendo que las actuaciones culminaron el 14 de octubre. A día de hoy, se están realizando las tareas pertinentes de limpieza.

Sobre el particular se ha pronunciado el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que en declaraciones a los periodistas ha garantizado que si el paso estuviera en condiciones de operatividad éste ya estaría abierto, "pero ha habido problemas", con una serie de filtraciones sin que aún se hayan registrado lluvias de importancia. "No voy a ser yo quien genere un posible accidente y luego tenga que asumir la responsabilidad", ha abundado.

En este sentido, Zoido ha señalado que pretende la existencia de informes técnicos firmados por especialistas "que digan que el paso está en condiciones de ser abierto, igual que en el otro", en referencia al paso subterráneo del cruce de las avenidas de la Palmera y Cardenal Bueno Monreal, ya abierto "a pesar de que la terminación no quedó como me hubiese gustado".

"Hay que ser sensato y prudente, con todas las previsiones tomadas al respecto", ha agregado, asegurando que "el día que me digan que la obra cumple los requisitos de seguridad, lo primero será poner en servicio esa infraestructura, porque me parece fundamental, pero la seguridad hay que preservarla y garantizarla".

Así todo, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha reclamado este martes al alcalde "explicaciones" acerca de los motivos por los cuales no ha entrado aún en servicio el paso subterráneo del Tamarguillo. Espadas ha explicado que los concejales socialistas visitaron "hace 54 días" las obras, ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las constructoras Ferrovial y Detea, y ya entonces los técnicos del proyecto señalaban que solo restaban "unos días para culminar la señalización y la iluminación", lo que le ha llevado a avisar del "retraso imputable" al alcalde.

Espadas ha explicado que el pasado mes de agosto, "hace 54 días", dos concejales socialistas visitaron las obras y "los técnicos les informaron de que la obra estaba prácticamente terminada, a solo unos días para culminar la señalización y la iluminación". Los técnicos, según el portavoz socialista, apuntaban a los primeros días de septiembre para la entrada en servicio de la infraestructura, pero en estos momentos, 54 días después "hace muchas semanas que no se ve a los operarios trabajando" y el túnel no ha sido abierto.

"Por qué no se abre", ha preguntado retóricamente Juan Espadas, quien ha señalado que, desde que el nuevo Gobierno municipal arrancó el pasado mes de agosto, el proyecto sufre "cuatro meses de retraso exclusivamente imputables" a Zoido y a su equipo de Gobierno.

stats