FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas quiere consensuar el presupuesto y las ordenanzas fiscales con todos los grupos

  • Plantea un acuerdo de mínimos con las cinco fuerzas políticas para dejar las cuentas fuera del debate electoral.

  • Quiere cerrarlo antes del 31 de diciembre

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / José Ángel García

"Tengo el firme propósito de que el acuerdo es posible y si no lo es para algún grupo tendrá que explicárselo a la ciudadanía". Así de tajante se ha mostrado el alcalde, Juan Espadas, tras anunciar esta mañana que planteará un acuerdo al resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, Ciudadanos, IU y Participa Sevilla) para consensuar el presupuesto del próximo año y las ordenanzas fiscales. El objetivo es este acuerdo sería doble. Por un lado, trasladar a las familias y la actividad económica la "situación económica equilibrada" del Consistorio, "con unas cuentas saneadas"; y, por otro, dejar fuera del debate electoral de los próximos meses este asunto "para mantener la inversión".

El alcalde, Juan Espadas, ha realizado este anuncio tras visitar las obras de restauración del Pabellón Real, en la Plaza de América del Parque de María Luisa, que prácticamente han llegado a su fin tras un año de trabajos y una inversión de 1,1 millones de euros. Espada avanzó que quiere cerrar este último año de mandato "con un acuerdo único para mantener la recuperación de la economía y la generación de empleo". En los próximos días, el gobierno dará a conocer la propuesta fiscal, que contempla bajadas del ICIO, la Plusvalía o el IBI, que situará la presión fiscal de Sevilla por debajo de la media del resto de ciudades de Andalucía y España. "En este mandato se reducirá de media un 10% la presión fiscal, beneficiando fundamentalmente a las familias". Las ordenanzas fiscales y el presupuesto que presentará Espadas al resto de grupos será "de mínimos y de continuidad para que todos los grupos se sientan cómodos".

Este acuerdo global fiscal y presupuestario se quiere aprobar antes del 31 de diciembre, ha sostenido el acalde, que ha señalado que es "una necesidad para los ciudadanos". En este sentido, el alcalde ha llamado a la "responsabilidad" de los cinco grupos. "Hay que discernir la necesidad de gobernar con la campaña electoral. Vamos a plantear una reducción de impuestos a los ciudadanos. ¿Quién va a estar en contra", se ha preguntado en alusión al resto de partidos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios