Foro Exceltur Juan Espadas insiste en implantar una tasa turística y cogestionarla con los empresarios

  • El alcalde de Sevilla explica en un mano a mano con el de Madrid las claves de un modelo de gestión de éxito y hace un llamamiento al sector en busca de estrategias compartidas que permitan seguir creciendo con sostenibilidad 

  • El socialista apunta medidas para diversificar la oferta y espaciarla en alianza con municipios menos poblados de la población 

Los alcaldes de Palma, José Hita; Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y Sevilla, Juan Espadas, en el Foro Exceltur. Los alcaldes de Palma, José Hita; Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y Sevilla, Juan Espadas, en el Foro Exceltur.

Los alcaldes de Palma, José Hita; Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y Sevilla, Juan Espadas, en el Foro Exceltur.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha medido este martes con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un debate sobre cómo gestionar el turismo en las ciudades en el que no ha perdido la oportunidad de insistir en la necesidad de imponer una tasa turística. "Me comprometo política y personalmente a que, de la mano de esa figura tributaria, exista un nuevo órgano de coordinación entre la administración y el tejido empresarial para decidir el destino de esos recursos", ha anunciado aludiendo a una garantía que desmonta los recelos mostrados por algunos empresarios. Sevilla, ha insistido el alcalde, podría haber ingresado este año pasado seis millones de euros si hubiera cobrado una tasa de un solo euro a cada turista. "La tasa beneficia a la ciudad y también al sector, que podrá tener más capacidad para promoción", ha añadido. 

El encuentro ha tenido lugar en el Foro Exceltur, en las vísperas de Fitur. Salvando las distancias entre ambas capitales, Sevilla y Madrid han explicado sus modelos de gestión que, en el caso de la capital hispalense, le ha permitido crecer de una manera espectacular. La charla ha estado moderado por el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, que ha comentado también cómo se ha enfrentado a un crecimiento brutal y cómo ha ido poniendo límites al alquiler vacacional y a los hoteles. En estos momentos en la isla están trabajando para escalonar el turismo de cruceros. "No apostarmos por crecer en cantidad, sino en calidad y con un turismo sostenible", ha apuntado Hila. Palma de Mallorca, con una población inferior al medio millón de habitantes, recibe cada año nueve millones de turistas.

Almeida ha comenzado su intervención asegurando que, de momento, Madrid no presenta problemas de convivencia entre los vecinos y los turistas. "Se nos dice que sólo se echa en falta en Madrid la playa y el mar, pero no nos hace falta, hasta nos viene bien para diversificar la oferta", ha apuntado. Sí se ha mostrado partidario de regular las viviendas turísticas, "poner coto a una situación de descontrol", y ha cifrado en 300 los pisos ilegales clausurados en los últimos meses.

Espadas ha recordado que Sevilla estaba "muy por debajo del umbral de carga" y que el crecimiento registrado se puede considerar todo un éxito. "Después de Madrid y Barcelona, el destino turístico que más planta hotelera tiene y puede crecer es Sevilla", ha apuntado, negando que el turismo está provocando por ahora problemas graves de convivencia. El alcalde ha comentado que las viviendas turísticas también han tenido un efecto positivo en la capital, donde se ha pasado del 14% de pisos vacíos al 7%, pues el sector está inviritiendo en rehabilitación de estos inmuebles. "En Sevilla no se ha generado una tensión como ha ocurrido en otras ciudades, no se ha expulsado a la población", ha asegurado tajante Espadas que sí admite que el proceso, a partir de ahora, tiene que ser otro porque el crecimiento es muy acelerado.  

¿Deben ponerse límites a este crecimiento?

El alcalde de Madrid ha apostado por buscar el equilibrio, al igual que el de Sevilla, que ha asegurado que las recetas deben ser distintas en cada ciudad. Espadas ha comentado que hay que espaciar al turismo en el centro de Sevilla, desconcentrarla ofreciendo nuevos productos. "La estrategia va más allá del casco historico, de los bienes patrimonio de la humnanidad, mira hacia la provincia, no todo tiene que pivotar sobre cuatro o cinco monumentos importantes de la ciudad", ha apuntado, convendido de que derivar a los turistas al entorno de la capital permitiría también frenar la despoblación en determinadas zonas de la provincia. 

Lo primero que hay que hacer, según Espadas, es eliminar la ilegalidad, "eso ayuda a ordenar y es en lo que estamos trabajando".

¿Cómo conseguir la convivencia entre turistas y residentes?

El turista hoy quiere vivir como un vecino, busca esa experiencia, y eso provoca en ocasiones conflictos. "Una ciudad turística debe tener muy interiorizado en su población que lo es y lograr que ésta lo considere algo positivo e importante para la economía local", ha comentado Espadas, insistiendo en la necesidad de que los sevillanos, en este caso, se beneficien económicamente de esta industria. La artesanía, por ejemplo, es un sector que podría crecer muchísimo enfocado al turismo, "la artesanía se exportaría, eso es economía".

"La población de una ciudad turística debe tener interiorizado que el turismo es beneficioso"

Almeida, que se ha referido al turista como residente ocasional, ha apostado también por hacer ver a la ciudadanía que la llegada del turista atrae dinero a Madrid. 

¿Qué le piden los alcaldes al sector turístico?

Almeida ha advertido que los empresarios turísticos son los primeros interesados en minimizar los conflictos con los vecinos y ha pedido al sector un diálogo continuo y permanente. 

Para Espadas, el turismo es una ventana de oportunidad y le ha pedido al sector que, en el caso de Sevilla, compartan sus estrategias con la municipal. "El turismo es uno de los elementos básicos de la estrategia de ciudad y nos debemos poner de aucerdo en cómo generar ingresos adicionales por parte del visitante", ha apuntado incidiendo en la necesidad de la tasa turística. 

Ambos alcaldes han terminado su intervención confirmando su vocación de seguir creciendo y tendiendo la mano a los empresarios del turismo. 

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