Espadas aspira a 50 millones para proyectos como el tranvibús a Sevilla Este
Movilidad
Los técnicos de Movilidad trabajan en dos iniciativas que serán presentadas a la convocatoria estatal para implantar zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte
Los técnicos de la delegación de Movilidad se encuentran trabajando en las últimas semanas en elaborar dos iniciativas con distintos proyectos para aspirar a los 50 millones de euros que ofrece como máximo para Sevilla la convocatoria estatal abierta hasta el 30 de septiembre del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte. Entre las prioridades del equipo de Juan Espadas que serán incluidas con seguridad en el documento está la línea de tranvibús desde la estación de trenes de Santa Justa hasta Sevilla Este. El plazo máximo de ejecución es el 31 de diciembre de 2024.
Uno de los requisitos que exige el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los Ayuntamientos es contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que en Sevilla fue aprobado en sesión plenaria el pasado mayo. Las iniciativas que serán presentadas deben estar incluidas en ese texto. El Estado fija dos por ciudad, aunque cada una puede albergar varios proyectos. Los técnicos barajan presentar varios relacionados con áreas de baja emisiones y la red de infraestructuras de alta capacidad, con la prioridad fijada en el tranvibús.
En el PMUS se recoge que, hasta que la red de Metro planificada por la Junta de Andalucía pueda ser una realidad “y dada la inminente necesidad de avanzar hacia la implementación y rediseño de sistemas de transporte de mayor eficiencia y capacidad según se ha detectado en el diagnóstico”, se propone previamente la creación de manera transitoria y progresiva de una red de líneas rápidas de alta-media capacidad.
El plan de movilidad conforma una red de transporte con carriles reservados, eficiente y sostenible con una previsión de cobertura total de 564.740 personas a menos de 500 metros y con puntos intermodales en Santa Justa, San Bernardo, el Prado de San Sebastián, los Jardines de las Delicias, la Macarena, Plaza de Armas o Los Arcos. Esta red es complementaria al Metro y se plantea como estrategia a corto plazo mientras se ejecutan las líneas 2, 3 y 4. El punto de partida son las dos líneas exprés establecidas en estos momentos por Tussam como son la Este y la Norte.
A partir de ahí la línea de trabajo es la siguiente. Lo primero, la ampliación del Metrocentro en una primera fase hasta Nervión y posteriormente hasta Santa Justa. Segundo, el desarrollo de líneas exprés de Tussam con las 3 y la 1 reduciendo los tiempos de desplazamiento y aumentando la eficacia del transporte público. A medio plazo podrán prestarse en plataforma reservada y vehículos eléctricos.
Lo tercero son dos líneas de tranvibús con vehículos eléctricos, plataforma reservada y cero emisiones que realizarán los siguientes recorridos: Santa Justa-Plaza del Duque, que se mantendrá mientras se ejecuta la ampliación del tranvía hasta el centro; y Santa Justa-Este-Torreblanca, que se mantendrá mientras se ejecuta la línea correspondiente del Metro.
Para el alcalde socialista, el desarrollo de un tranvibús (un tranvía ligero más estrecho que el Metrocentro y equivalente a un bus eléctrico de alta capacidad) hasta Sevilla Este es una de sus prioridades, al igual que de Santa Justa al centro, ya que entiende que este sistema podría implantarse de un modo más rápido que el que requiere la ampliación del tranvía y podría conllevar que se acelerara la peatonalización del eje entre las plazas de la Gavidia y la Encarnación.
Las subvenciones recogidas en la convocatoria estatal buscan mejorar la calidad del aire en las ciudades acelerando la implantación de las zonas de bajas emisiones, así como la articulación de un sistema fiable, atractivo, accesible y asequible de transporte público urbano con flotas más modernas, eficientes y de nulas emisiones. La cuantía de las ayudas a conceder será de 1.000 millones de euros. La subvención mínima a solicitar por un municipio es de 200.000 euros por cada una de las actuaciones incluidas en una solicitud, mientras que el máximo se fija en función de los habitantes del municipio. En el caso de que la propuesta sea presentada por una agrupación de municipios o entes supramunicipales, el límite máximo se establece en 40 millones de euros.
Las ayudas establecidas de esta primera convocatoria se estructuran en cuatro líneas:
· Actuaciones de implantación de zonas de bajas emisiones que recojan el conjunto de inversiones que requiere su puesta en funcionamiento. Esta línea incluye inversiones en controles semafóricos o reconocimiento de matrículas de residentes, entre otras iniciativas.
· Medidas destinadas a fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa. Recoge proyectos que faciliten la movilidad activa, como la habilitación de aparcamientos disuasorios, la peatonalización de las calles o la creación de infraestructura ciclista.
· Actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios, mediante la compra de autobuses eléctricos o impulsados por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga eléctrica.
· Actuaciones de digitalización que redunden en una mejora de la experiencia del usuario o de la accesibilidad en el uso del transporte público colectivo, o bien que contribuyan a la mayor eficacia en la gestión del tráfico y gestión de la demanda, así como en el análisis de información.
19 Comentarios