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Espectacular embarque de transformadores eléctricos en el Puerto de Sevilla

Embarque de uno de los transformadores.

Embarque de uno de los transformadores. / M. Pacheco

La operativa no fue una más. Entre los días 5 y 8 de agosto, el Puerto de Sevilla registró un complejo dispositivo para el embarque de transformadores eléctricos que es el mayor que se conoce hasta ahora en la historia, según confirman fuentes de Sevitrade, la empresa sevillana encargada de la manipulación y la estiba de esta mercancía. 

En total, se estibaron siete de estas grandes máquinas, las cuales llegaron en transportes especiales por carretera hasta la Terminal Sevitrade Esclusa, muelle y almacenes polivalentes que la empresa dispone en la Zona Franca. Los transformadores, de 120 toneladas cada uno, llegaron acompañados de 43 radiadores, seis contenedores de 40 pies, siete tanques y una veintena de cajas de accesorios.

La gestión y el embarque fue organizado por Seatrans Maritime.

La operativa también fue singular por las reducidas dimensiones del buque Grand Light, de 81 metros de eslora por 11 metros de manga, y la variedad de formas y pesos de la mercancía. Clave para el éxito del dispositivo fue el uso de dos potentes grúas de Sevitrade, de más de 80 metros de altura y 100 toneladas de capacidad de carga cada una, y la buena coordinación entre transitarios, estibadores, personal portuario y agentes marítimos.

Tras permanecer tres días en el muelle de la Esclusa, el buque abandonó la dársena del río Guadalquivir rumbo al puerto ruso de Rostov, al cual llegó tras cerca de dos semanas de navegación, completando así una operativa entre Europa y Asia a través de dos puertos marítimos de interior.

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