La Estación Biológica de Doñana comenzará su traslado a la Cartuja a mediados de mes
La EBD pretende estar completamente establecida en su nueva sede el próximo enero
La Estación Biológica de Doñana (EBD) comenzará el traslado a su nueva sede en el extremo norte de la isla de la Cartuja a mediados del presente mes. Según fuentes de esta institución del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la mudanza terminará el próximo mes de enero, una vez que se hayan trasladado al nuevo edificio las aproximadamente 400 personas (el número varía según la época del año) que trabajan en la EBD.
Gracias al nuevo edificio, que se compartirá con el Instituto de Microelectrónica, la EBD duplicará el espacio que ahora disfruta en el antiguo pabellón de Perú, pasando a disponer de unos 6.000 metros cuadrados.
En concreto, el nuevo edificio consta de sótano y cinco plantas (contando la baja). En la zona soterrada se instalarán las amplias colecciones científicas de la EBD y los almacenes. Las cuatro colecciones de la Estación (Vertebrados, Anfibios y Reptiles, Mamíferos y Aves) son de las más importantes de la Península Ibérica en su materia. Entre sus joyas se encuentran los dos últimos Torillos que se encontraron vivos en Europa en 1981 (hoy en día esta especie se cree desaparecida por los científicos). También notable es la amplia colección de águilas imperiales.
En la planta baja del nuevo edificio se ubicarán los cinco laboratorios (Ecología Química, Eco-Fisiología, Ecología Molecular, Ecología Acuática y Sistemas de Información Geográfica y Teledetección), la biblioteca (10.000 volúmenes y 890 suscripciones a revistas científicas) y el salón de actos.
El resto de las plantas acogerán los despachos del personal investigador. En la terraza del edificio funciona desde hace meses el primillar (una especie de palomar especializado en cernícalos), que puede albergar hasta 40 nidos.
El total de la inversión en el nuevo centro ha sido de seis millones en la obra y otros dos millones en equipamiento.
No hay comentarios