DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Coronavirus

Expertos reunidos en Sevilla reconocen que el Covid ha impactado en todas las etapas del circuito asistencial del cáncer

Una mujer se somete a una mamografía en el Hospital Virgen del Rocío.

Una mujer se somete a una mamografía en el Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

Los expertos reunidos en Sevilla en la jornada Abordaje integral del cáncer e intercambio de buenas prácticas, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han asegurado que el Covid-19 ha impactado en todas las etapas del circuito asistencial: prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y pronóstico.

La EASP ha explicado a través de un comunicado que durante el encuentro se ha analizado el informe Viaje del paciente oncológico en el nuevo entorno Covid-19 en Andalucía. Contribuciones de los expertos a esta nueva realidad, un documento cuyo objetivo es contribuir a optimizar la asistencia oncológica en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) mediante el análisis multifactorial e integral de lo acontecido en la pandemia.

Este estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de expertos integrado por profesionales sanitarios, junto a pacientes y administración. Además, se han identificado buenas prácticas del circuito asistencial en Andalucía y comentado los retos del futuro en el tratamiento del cáncer.

La profesora de la EASP y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Granada, María José Sánchez, ha remarcado que "conocer la realidad asistencial del cáncer y las buenas prácticas es, sin duda, la mejor forma de avanzar en los retos de futuro relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de los enfermos con cáncer".

Por su parte, el director de la Estrategia en Cáncer de Andalucía y jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, David Vicente Baz, ha detallado que el informe Viaje del paciente oncológico "nos ayudará no solo a identificar las áreas de mejora en el circuito asistencial del paciente oncológico en el SSPA, sino también a dibujar estrategias eficientes que ayuden a optimizarlas".

Ha añadido que "disponemos de un sistema sanitario fuerte, como ha quedado demostrado incluso en los peores momentos, y con unos magníficos profesionales y gestores", precisando que "en todo caso, necesitamos mejorar en prevención y diagnóstico precoz, así como en disponer de un acceso a biomarcadores y medicina de precisión equitativo".

280.100 cánceres nuevos en España en 2022 

Según datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), se estima que el número de cánceres diagnosticados en España este año 2022 alcanzará los 280.100 casos nuevos, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.

En esta línea, la doctora Sánchez Pérez ha señalado que "las estimaciones de la incidencia de cáncer para este año deben entenderse como la incidencia que habría este año 2022 si no hubiera habido factores que hubieran alterado las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario".

"La repercusión del Covid-19 sobre el cáncer ha sido importante, con una disminución en el número de diagnósticos o el retraso de estos", ha apuntado Baz, recalcando que en Andalucía, "las cifras son mejores, gracias al enorme esfuerzo de todos por intentar mantener las cirugías por cáncer, las vías rápidas de diagnóstico o los programas de cribado, entre otros". "El impacto sobre la investigación ha sido menor, pero obviamente el reclutamiento en ensayos clínicos se resintió durante el confinamiento", ha apostillado.

Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cerca de 55.000 personas diagnosticadas de cáncer ha tenido un diagnóstico tardío, ocasionado por la paralización de los cribados y la imposibilidad de ser atendidos en los centros de salud, entre otras causas.

La directora de Market Access & Corporate Affairs de Merck en España, Marisa García-Vaquero, que ha participado en la bienvenida, ha indicado que "solo apostando por estrategias en alianza y una sólida colaboración público-privada seremos capaces de contribuir a la mejora de la calidad asistencial de las personas con cáncer". "El Covid nos ha demostrado que aunando esfuerzos llegamos más lejos" y "concretamente, en oncología, juntos podemos minimizar el impacto de la enfermedad en beneficio de los pacientes y de nuestra sociedad en su conjunto", ha precisado.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla, Jesús Maza, ha sido el encargado de dar la bienvenida a instituciones y asistentes y ha manifestado su satisfacción por volver a contar con actividades como estas jornadas de forma presencial en la sede, al tiempo que ha ofrecido las instalaciones a todos aquellos que dedican su esfuerzo a la lucha contra el cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios