Sevilla

Exposición en Sevilla para celebrar los 25 años de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

  • La sala capitular baja reúne una muestra que relata la historia del asociacionismo en la Guardia Civil, desde los tiempos del sindicato clandestino

La exposición de AUGC en el Ayuntamiento de Sevilla.

La exposición de AUGC en el Ayuntamiento de Sevilla. / José Ángel García

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebra estos días en Sevilla sus 25 años de historia. Lo hace con una exposición que puede visitarse desde este viernes en la Sala Capitular baja del Ayuntamiento de Sevilla, en la que hay una serie de fotografías y material que cuentan la historia del asociacionismo dentro del cuerpo. AUGC es heredera del sindicato clandestino y de la primera asociación llamada Coproper, que luego cambió su nombre.

"Hace tres décadas tendríamos que dar esta rueda de prensa con unas capuchas porque nos encarcelaban por la más mínima crítica", ha recordado el secretario de Organización de AUGC en Andalucía, José Cabrera Farfán. Durante este cuarto de siglo, los miembros de esta entidad han luchado contra un código penal militar, que se les aplica a los guardias con regularidad.

"De hecho, ahora hay un compañero que tendrá que pasar siete meses en una prisión militar por una discusión con un compañero a las seis de la mañana, en su día libre. AUGC ha pedido el indulto de este guardia a la ministra de Defensa. En esta lucha también han sido claves las mujeres de los guardias, que se han manifestado cuando ellos no podían hacerlo. "Se nos sancionaba si salíamos de nuestro pueblo de destino. Ni siquiera teníamos derecho a la libre circulación", recordó el representante de AUGC.

Además, la asociación ha denunciado el "incumplimiento" por parte del Gobierno del pago del último tramo de la equiparación salarial de este cuerpo y la Policía Nacional, cifrado en 247 millones de euros, y ha exigido que le sume otros 275 millones sólo para el Instituto Armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios