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Facua exige al Ayuntamiento de Sevilla que cumpla la ley y habilite un teléfono gratuito en Lipasam

Dos vehículos de Lipasam limpian una calle del centro.

Dos vehículos de Lipasam limpian una calle del centro. / M. G.

Facua Sevilla ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla y a la empresa municipal de limpieza (Lipasam) que active un número telefónico de atención ciudadana totalmente gratuito como está obligada por ley, dado que el servicio se ofrece en la actualidad con la línea 010 que se anuncia en vehículos de limpieza, contenedores y en cartelerías sin advertir a la ciudadanía de que esta llamada tiene un costo económico.

En dos instancias dirigidas a primeros de mayo al Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla y a Lipasam, que no han obtenido respuesta hasta la fecha, la asociación ha exigido que se establezca una numeración gratuita para atender a los ciudadanos.

Hay ayuntamientos que ofrecen líneas 010 de carácter gratuito, mientras que otros como el de Sevilla lo hacen con la aplicación de una tarifa que abona el usuario. Por ello, la asociación espera que el futuro gobierno municipal lleve a cabo el cambio en las características del teléfono de Lipasam para que pase a ser gratuito.

En contenedores como el de vidrio figura un cartel en el que se indica que, si un ciudadano ve lleno el contenedor, puede llamar al 010. Pero Facua Sevilla ha comprobado que en ningún caso aclaran en dichas cartelerías de que ese servicio tiene un coste para quién llama.

Costo "según la operadora"

Llamando a la línea 010, la asociación ha verificado que la locución no informa de los costes del servicio telefónico. Cuando después del tiempo de espera el ciudadano es atendido por un operador, este dice desconocer el costo de la llamada e indica que el precio dependerá "de la tarifa que se tenga contratada con la empresa de telefonía".

Facua Sevilla ha constatado también que, tanto en redes propias de la empresa municipal Lipasam como en su página web, en el apartado de contacto, el número que aparece además del 010 del Ayuntamiento para la atención ciudadana es diferente a un número gratuito. En concreto se trata de una numeración 955 010 010, con prefijo geográfico para la provincia de Sevilla.

Sobre el valor de la llamada al 010, en el apartado Preguntas frecuentes de la web municipal tampoco se aporta más información: "¿Cuánto cuesta una llamada al 010?", plantean. "Depende de cada operadora, puedes contactar a través del 955 010 010 con tarifa de llamada local", responden, evitando entrar en detalle.

Servicio básico de interés general

FACUA Sevilla recuerda que Lipasam debe facilitar un teléfono de contacto que sea totalmente gratuito para el ciudadano. En este sentido, en la reclamación expone que en el artículo 21.2 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se establece que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".

Por todo ello, la asociación considera que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, realiza un servicio de carácter básico de interés general y se encuentra, así, entre las que debe ofrecer de forma obligatoria un teléfono gratuito.

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