Sevilla

Facua requiere al Hospital Virgen Macarena mejoras en la atención telefónica a los usuarios

Un patrullero de la Policía aparcado ante la puerta de las Urgencias del hospital Virgen Macarena.

Un patrullero de la Policía aparcado ante la puerta de las Urgencias del hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Vázquez

Facua Sevilla ha solicitado una reunión con el gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Angel Colmenero, para trasladar las quejas recibidas por el deficiente servicio de atención telefónica. La asociación insta a su mejora tras detectar que de forma reiterada los usuarios encuentran dificultades para gestionar sus citas y se ven obligados en última instancia a desplazarse a las consultas u oficinas, incurriendo en molestias y gastos de transporte.

La asociación ha constatado que desde la centralita les derivan a números telefónicos que en muchos casos no son atendidos, haciendo en la práctica imposible contactar para las citas de especialidades y recibir una atención como usuarios del sistema público sanitario.

Facua Sevilla señala que la capacidad para realizar desplazamientos ante situaciones que pueden gestionarse por vía telefónica con facilidad depende de la capacidad tanto de la persona que requiere esa atención como de sus cuidadores o familiares, pudiéndose ver algunos usuarios desamparados ante la falta de accesibilidad del propio sistema.

Perjuicio para los usuarios

La asociación muestra su preocupación por la deficiente atención al conjunto de usuarios del Hospital, y especialmente en relación con las personas que residen en los municipios más alejados de la provincia dentro del área Norte de Sevilla, área a la que le da servicio el Hospital. La falta de respuesta del Hospital por vía telefónica está causando un perjuicio para los usuarios, y un gasto económico al hacer frente a su transporte y movilidad que en algunos casos podría derivar a una falta de atención.

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece que entre los principios que deben inspirar las actuaciones sobre protección de la salud están "la planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria, la mejora continua en la calidad de los servicios, con un enfoque especial a la atención personal y a la confortabilidad del paciente y sus familiares, y la utilización eficaz y eficiente de los recursos sanitarios".

La misma norma establece también que los usuarios "tendrán acceso a las prestaciones sanitarias en un tiempo máximo, en los términos y plazos que reglamentariamente se determinen".

Con el objetivo de abordar la mejora de la atención a los usuarios del sistema público de Salud en el Hospital Universitario Virgen Macarena, así como la participación en materia de salud de los agentes sociales, Facua ha solicitado un encuentro con el gerente, Miguel Angel Colmenero.

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