Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
OBITUARIO
El miércoles por la noche falleció el escultor Julián Cumplido Torres, a los 88 años de edad. Aunque no sea muy conocido para el gran público, Cumplido fue un excelente escultor de los denominados "de oficio" muy respetado y conocido en los ambientes artísticos de la ciudad. Trabajó con importantes imagineros y cuenta con una importante producción. Además, durante más de 20 años trabajó en la fábrica de cerámica La Cartuja como moldista, siendo el responsable de importantes diseños que le generaron una importante fama fuera de nuestras fronteras.
Cumplido Torres nació en Badajoz en 1927 y fue durante unos 20 años escultor de oficio de Castillo Lastrucci, trabajando directamente en las obras que salieron del taller en los años 50 y 60, como explica Andrés Luque Teruel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla: "Trabajó en los misterios de Montesión o los Panaderos, por ejemplo. Con él, las obras de Castillo cambian estructuralmente. La labor del escultor de oficio es muy importante en un taller ya que se encargaba de pasar a la madera lo que el maestro modelaba en barro". También había desempeñado la misma labor con el imaginero Francisco Buiza. El profesor Luque Teruel destaca la importante labor que Cumplido realizó para las cofradías: "Los relieves de la canastilla del paso del Cristo del Amor son suyos. También realizó trabajos de mantenimiento y reformas en el misterio de la Borriquita o para la Hermandad de Pasión. Su producción de imágenes es muy amplia. La mayor parte se conserva en Madrid, Cádiz y colecciones privadas, por eso es poco conocido en Sevilla". El profesor define su obra como "muy clásica" con una fuente directa en Martínez Montañés, "aunque no busca los modos expresivos del barroco".
En 1963 se incorporó a la fábrica de La Cartuja, donde estuvo en hasta 1985. Fue encargado de la sección de moldistas y antes había sido encargado de taller y contramaestre: "Tiene una obra muy destacada con reconocimiento internacional. La faceta escultórica en la cerámica es importante. Ortega Bru también trabajó para muchas fábricas de cerámica".
Durante los últimos años colaboró con escultores como Alberto Valle o Salvador Madroñal.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios