Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Faltan más de mil árboles en los siete barrios del entorno de la Palmera

  • Heliópolis ha perdido un centenar de árboles de sombra y gran porte con casi un siglo de vida que se plantaron en 1929, según el inventario de árboles realizado por la asociación de vecinos Parque Vivo del Guadaíra 

  • El millar de árboles desaparecidos se corresponde con alcorques vacíos (684) y sellados (491)  

La calle Paraguay, una de las vías donde aún quedan unos pocos árboles de 1929, que conviven con naranjos.

La calle Paraguay, una de las vías donde aún quedan unos pocos árboles de 1929, que conviven con naranjos. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La asociación de vecinos Parque Vivo del Guadaíra ha inventariado los árboles de los barrios situados en el entorno de la Palmera y la conclusión es que faltan más de 1.100 en las calles y plazas de estas zonas y que este vacío se corresponde con alcorques vacíos o sellados para siempre.

El análisis se ha efectuado en Heliópolis, Reina Mercedes, Elcano/Avenida de Italia, Estadio/Hotel Al Andalus, Los Bermejales, Pedro Salvador y Sector Sur/Las Razas, los siete barrios que también están en el entorno del Parque del Guadaíra. En total se han inspeccionado 94 calles donde habitan más de 24.600 vecinos. Los alcorques vacíos detectados han sido 684 y los sellados 491, frente a un total de 5.659 árboles. El objetivo es sensibilizar a las administraciones y a los vecinos.

Los barrios más afectados por los alcorques sin árboles son el sector de Las Razas, del estadio del Betis y Los Bermejales. Los barrios más antiguos son los que sufren en mayor medida la existencia de alcorques sellados: Reina Mercedes, Heliópolis y Las Razas. Los datos pueden verse en la infografía adjunta. La zona de Las Razas es la más perjudicada, ya que los árboles representan únicamente el 58% de los que tendrían que existir, mientras el resto del espacio lo ocupan alcorques vacíos y sellados.

Los siete barrios del inventario de árboles y la situación de Heliópolis. Los siete barrios del inventario de árboles y la situación de Heliópolis.

Los siete barrios del inventario de árboles y la situación de Heliópolis. / Departamento de Infografía (Sevilla)

En el estudio se dice que “la falta de árboles, o su maltrato, en muchos casos está vinculada con su difícil convivencia con las actividades hosteleras al aire libre, como sucede en la Avenida de Finlandia. En otros muchos casos está vinculada con el uso del acerado como aparcamiento, como ocurre en algunos sectores de los Bermejales próximos a la avenida de Grecia, o en los espacios libres existentes que son usados como aparcamiento incontrolado los días de partidos de fútbol”.

El caso de Heliópolis

Otro punto destacado del estudio realizado por la asociación de vecinos es que Heliópolis ha perdido un centenar de árboles de sombra y gran porte de 1929. Se trata de la desaparición de la arboleda que está a punto de cumplir 90 años de vida desde su plantación para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Once años después del primer censo de árboles que se realizó en este barrio, la asociación ha detectado que se han perdido 104 arboles de estas especies singulares, el 36% de los que había. Concretamente en sietes calles han desaparecido todos los árboles plantados en 1929 de hoja caduca, pasando al dominio exclusivo de los naranjos amargos. Estas calles son Amazonas, Duero, Honduras, Panamá, Tajo, Uruguay y Venezuela.

En otras muchas calles las especies de hoja caduca han pasado a ser testimoniales.

El porcentaje de árboles y alcorques vacíos y sellados de cada zona. El porcentaje de árboles y alcorques vacíos y sellados de cada zona.

El porcentaje de árboles y alcorques vacíos y sellados de cada zona. / Departamento de Infografía (Sevilla)

Y sólo la Plaza de los Andes y la Plaza Chica y las calles Bolivia, Ifni, Lima, Perú y Paraguay aún conservan esta arboleda en un número aceptable, señala el inventario actualizado.

En diciembre de 2007 la Asociación Foro Heliópolis realizó un censo del arbolado del barrio donde ya se observa la existencia de 132 tocones, 1.394 arboles, de los cuales 1.111 son naranjos, y solo 287 árboles de otras especies, generalmente plantados cuando se edifica el barrio y de mayor valor por su antigüedad, porte y por el interés de la especie.

La calle Amazonas, donde los árboles de 1929 se han sustituido por naranjos. La calle Amazonas, donde los árboles de 1929 se han sustituido por naranjos.

La calle Amazonas, donde los árboles de 1929 se han sustituido por naranjos. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La asociación señala en su estudio “el valor de la sombra que proporcionaban estos árboles de gran envergadura que componían bóvedas verdes y proporcionaban un microclima a los vecinos, esta realidad ha desaparecido en buena parte del barrio y sobrevive sólo en algunos sectores de las plazas y de alguna calle”.

La entidad extrapola estos datos al resto de la ciudad y concluye que en toda Sevilla faltan 41.000 árboles entre alcorques vacíos y sellados.

Respuesta de Parques y Jardines

Desde el gobierno local se respondió ayer que la delegación de Parques y Jardines conoce este inventario porque sus autores lo expusieron en la última comisión de parques. Respecto a sus conclusiones, Parques y Jardines mantiene que “no están constatados los datos que aporta”, pero tampoco ofrece más información.

El gobierno municipal asegura que, al margen de las nuevas plantaciones previstas en los distritos Palmera-Bellavista y Sur, hay dos planes destacados para esta zona. El Ayuntamiento cita, en primer lugar, el proyecto de Emasesa de generar un corredor verde en torno al Guadaíra con la plantación de más de 2.000 árboles. Y el proyecto de ampliación del Parque del Guadaíra al solar que ocupaba la residencia de estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios