Ferraris y Monzas a escala
Hoy comienza en el circuito de Amate el Campeonato de España de Automodelismo, una afición que cala en Sevillal campeonato de españa Circuito de Amate. Abierto a las 9:00. Primeras pruebas, desde las 13:00 del sábado. Domingo, a partir de las 10:00. Finales, sobre las 14:00. 'www.cdas.foroactivo.com'; 638-04-61-33.
Ayer rugían ya en Amate, en los entrenamientos libres, los motores que a partir de hoy competirán en la primera prueba del Campeonato de España de Automodelismo a Gran Escala. No son los Ferrari, Renault o McLaren de Alonso, Hamilton y compañía, pero sí coches de hasta casi un metro de longitud (1/5 de los originales) y motores de gasolina de hasta 26 cc , que pueden alcanzar casi 100 kilómetros por hora y, por supuesto, dar espectáculo a los que acudan a Amate.
Pero aunque son los más grandes, los modelos a gran escala no son los más rápidos, explica Juan Carlos Barragán, presidente del Club Deportivo de Automodelismo de Sevilla (CDAS), que se pueden encontrar en una afición que consiste, básicamente, "en la competición de modelos de coches a escala guiados por radio-control a distancia".
De hecho, los más rápidos, añade Juan Carlos, son los modelos de 1/8 con motor de alcohol, que pueden alcanzar los 120 kilómetros. Una de las múltiples subdivisiones que conciernen a los motores -de explosión o eléctricos-, tipo de pista -de asfalto o todo terreno-, tamaño o carrocería: turismo y Fórmula uno, que son las dos modalidades que compiten en esta prueba del Nacional.
Y por supuesto, precio. Un kit de iniciación, apunta el presidente d e CDAS, puede estar entre 200 o 250 euros. Los precios de competición, apunta, "pueden llegar a asustar. Más de 2.000 euros". Mientras más nivel, menos hecho se lo dan las distintas marcas a los compradores. Los competidores suelen ser sus propios mecánicos o incluso traer equipos, a menudo familiares.
Se espera que sesenta de ellos, procedentes de toda España, participen en la prueba que acoge desde ayer Amate. Los de Sevilla, "ocupados con la organización", quizás no abunden, aunque haya competidores de alto nivel como Enrique Bellón, dos veces campeón de España en la categoría de Fórmula Uno.
El CDAS, heredero del CAS que nació en los años 80, cuenta con unos 40 socios y fue fundado en 2005, dos años antes de que el Instituto Municipal de Deportes les cediera la antigua pista de hockey sobre hierba de Amate, deteriorada y en desuso, para construir el circuito permanente de asfalto. Antes, explica Juan Carlos, habían deambulado por lugares como los antiguos aparcamientos de Meta, el parque de María Luisa o se habían dedicado al todo-terreno, cuyo único circuito en la provincia de Sevilla se encuentra en Coria del Río.
El de Amate, con unos 230 metros de cuerda, es un circuito especialmente concebido para la gran escala, que es la categoría que compite este fin de semana. Aunque lo gestiona el CDAS, pertenece, apunta Juan Carlos Barragán, al IMD, "por lo que está abierta a cualquiera que quiera usarla, sobre todo los fines de semana". Para la ocasión, se han puesto gradas para el público y ambigú. Más adelante se remodelar el podium desde donde se dirigen los coches, y que se quiere hacer accesible a los aficionados con discapacidad que hay en el club.
1 Comentario