Fibes se conecta con el aeropuerto
Unas pantallas colocadas en el nuevo edificio mostrarán datos en tiempo real de San Pablo. El sistema de facturación exprés de equipaje se activará durante el primer trimestre del año.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla estrena el año con nuevos servicios. A partir de enero los congresistas y visitantes de este espacio tendrán información en tiempo real de los vuelos que operan en San Pablo, uno de los propósitos marcados por el nuevo equipo que gestiona dicho recinto para que Fibes sea más "atractivo" a la hora de aumentar la cartera de clientes y rentabilizar así la inversión gastada en las nuevas instalaciones. Junto a esta novedad, también destaca un servicio de consigna y otro de facturación exprés de equipaje que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013.
De las palabras a los hechos. Tres meses después de que el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones abriera sus puertas de forma oficial durante la Bienal de Flamenco, comienza a hacerse realidad algunos de los proyectos que puso sobre la mesa el nuevo gerente de Fibes, Gaspar Sáez. En su intento de sacar el mayor partido posible al edificio diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, en septiembre se anunció la posibilidad de que el Palacio dispusiera de un sistema de información on line con San Pablo. Los congresistas que acudan a Fibes a partir de enero podrán disfrutar de este servicio, a través del cual recibirán los datos actualizados de todos los vuelos que despegan o aterrizan en el aeródromo hispalense. Para ello, Fibes cuenta con dos pantallas de 60 pulgadas que las últimas semanas han mostrado el catálogo de espectáculos previstos en el nuevo auditorio. A partir de 2013 tendrán la función mencionada.
Por el momento se usará un sistema propio con los datos que facilite al instante San Pablo, a la espera de que Aena autorice ampliar el mismo circuito de información que emplea en todos sus aeropuertos. Esta medida se enmarca dentro del proyecto de acercar Fibes a la ciudad y hacer lo más accesible a todos los que la visitan. De esta forma, un congresista estará informado puntualmente de las horas, retrasos y cancelaciones de vuelos. El uso de esta tecnología se contempla en el plan estratégico del Ayuntamiento para integrar Fibes en la ciudad, un proyecto en el que es esencial la mejora de las comunicaciones.
En este sentido, también se habilitará desde principios de año un servicio de consigna, de manera que los visitantes del Palacio de Congresos podrán dejar sus maletas en una taquilla y recogerla cuando acaben su cita allí, bien para marcharse al hotel o a la estación de la que partirá, con lo que se evitan traslados previos o posteriores.
En esta línea se incluye otro servicio que será una realidad durante el primer trimestre del próximo año: el check-ing, esto es, la posibilidad de realizar una facturación exprés del equipaje desde Fibes sin necesidad de desplazarse dos horas antes al aeropuerto. Según señalan fuentes del Palacio de Congresos y Exposiciones, en las últimas semana se han mantenido conversaciones con Vázquez Consuegra para concretar la ubicación del mostrador en el que se efectuará este proceso. Una vez resuelto este asunto, sólo queda terminar el trámite pendiente con el aeropuerto. El servicio de cheking se encontrará bajo la rampa de acceso del nuevo Fibes, donde también se habilitará un nuevo acceso "más amplio" para discapacitados que podrán subir al hall del Palacio a través de un ascensor.
Éstos son sólo algunos de los aspectos en los que está trabajando el nuevo equipo que dirige Fibes con el objetivo de dar mayor facilidades a los clientes y hacerlo más atractivo a la hora de venderlo en el mercado de congresos y espectáculos. También se mantienen conversaciones con Renfe para intentar que el circular (C-4) con parada en el apeadero de Sevilla Este -a escasos metros del nuevo edificio- amplíe sus servicios nocturnos, ya que actualmente el último tren que pasa por este enclave lo hace a las 22:30, un horario demasiado temprano para los espectadores que acuden al auditorio, que se ven obligados a usar el vehículo privado ante la falta de una oferta amplia de transporte público a su salida. En este sentido, fuentes del Palacio de Congresos señalan que se está en pleno proceso de renovación del convenio con Renfe, aunque califican de "complicado" la ampliación del horario nocturno, ya que esta medida supondría un "sobrecoste económico" difícil de asimilar en estos tiempos.
9 Comentarios