Fin de carrera, comienzo de ciudad

calle rioja

Propuestas. Una exposición en la Alameda ha mostrado 27 proyectos de fin de carrera de otros tantos estudiantes de Arquitectura, con intervenciones urbanas en 16 espacios

Exposición de carteles arquitectónicos en la Alameda.
Exposición de carteles arquitectónicos en la Alameda. / Juan Carlos Vázquez
Francisco Correal

10 de octubre 2017 - 02:35

La Sevilla del futuro a partir de las herramientas del pasado. En el contexto de la Semana de la Arquitectura, en la Alameda se han presentado paneles con otros tantos 27 proyectos de fin de carrera. Con el magisterio de referencias como la de Tadao Ando, autor del pabellón de Japón de la Expo 92: "No puedes simplemente poner algo nuevo en un lugar...", dice el japonés.

Se han propuesto intervenciones teóricas en 16 espacios de la ciudad. El que más interés despertó, por el número de proyectos, es el de las naves de Renfe de San Jerónimo, que fotografiadas por Juanma García Nieto en su abandono grafitero acompañan el texto de Tadao Ando.

Uno de los proyectos propone Altadis como sede de nueva Escuela de Arquitectura

Hay una doble presencia de la Fábrica de Artillería, San Clemente, con un centro de mayores en la calle Vascongadas y un colegio en la torre de Don Fadrique, los solares ferroviarios de San Bernardo, que incluye el proyecto de un Museo del Ferrocarril, la antigua Fábrica de Sombreros de la calle Castellar, la manzana de pisos de Pinillos (calle Júpiter), la antigua Fábrica de Vidrios La Trinidad, la antigua comisaría de la Gavidia, que diseñó Ramón Montserrat en 1961 y se construyó entre 1962 y 1964, y la Huerta del Rey Moro. Uno de los alumnos propone para este espacio de la calle Enladrillada un Centro de Ayuda al Refugiado.

Cicatrices del Guadalquivir es el nombre literario de una intervención paisajística y urbana en el puente de Los Remedios, el único que inauguró Franco. Hay un proyecto de residencia universitaria en el Porvenir, Avenida Ramón Carande, nombre de quien fue rector de la Hispalense. En todos los trabajos se fuma, pensará alguien al reparar el proyecto de una Escuela de Arquitectura para la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis.

Un centro de tecnología digital y un taller de Forja, dos propuestas para la Real Fábrica de Artillería. Sendos colegios en los entornos de San Luis y de los Jardines del Valle.

"Construir desde el vacío viviendas de lujo". Lujo y vacío, hermosa paradoja en el enunciado del proyecto de viviendas de máxima superficie en los solares ferroviarios de San Bernardo. "Hay fábricas invisibles", dice la autora del proyecto de intervención urbana en la antigua fábrica de sombreros de la calle Castellar, "escondidas dentro de la ciudad, agazapadas en el interior de una manzana y donde sólo asomaba una chimenea".

De la manzana a la ciudad es el título de una de los acercamientos teóricos a la manzana de pisos de Pinillos (calle Júpiter), apellido del propietario que en 1920 firmó con el arquitecto Antonio Arévalo los planos de los primeros pisos en una curiosa definición arquitectónica que se inspiró en el anfiteatro de Itálica.

La manzana triangular de la Florida ocupa un espacio de un plan de viviendas y oficinas que quedó varado y que en uno de los trabajos de fin de carrera aparece reformulado para Residencia de Ancianos con la denominación de La Casa Discontinua "eliminando la connotación negativa de las palabras residencia y anciano".

Arquitectura, Formación y Urbanidad, que no es lo mismo que el Urbanismo, triple aspiración de una de las propuestas de la antigua fábrica de vidrios de La Trinidad, en la avenida de Miraflores. Fin de carrera y comienzo de ciudad. 27 sueños de quienes no desecharon la piedra angular.

stats