Brote de coronavirus

La Fiscalía descarta irregularidades en la residencia Vitalia Alcosa

  • Una reciente inspección de la Junta llevada a cabo la semana pasada rechaza problemas en la alimentación de los residentes, la limpieza o la higiene de las instalaciones

La residencia Vitalia Alcosa, donde se ha declarado un brote de coronavirus. La residencia Vitalia Alcosa, donde se ha declarado un brote de coronavirus.

La residencia Vitalia Alcosa, donde se ha declarado un brote de coronavirus. / josé ángel garcía

No hay ninguna irregularidad más allá del brote de coronavirus que se ha declarado en la residencia Vitalia Home Paraque Alcosa. El fiscal delegado de Mayores y Personas con Discapacidad, Norberto Mayor, ha rechazado que se hayan detectado problemas en la alimentación de los residentes o de otro tipo, como la limpieza e higiene de las instalaciones, tras las inspecciones que la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos días en esta residencia de mayores, ahora medicalizada.

Esta residencia ha sido objeto de diversas inspecciones en las últimas semanas, algunas de ellas con fechas 25 y 27 de enero, y la más reciente el pasado 3 de febrero, tras las quejas de familiares y antiguos trabajadores. En estas inspecciones se ha detallado que la alimentación, la limpieza y la higiene del centro es "perfecta" y, en el caso de los alimentos que se sirven a los ancianos se ha constatado que no se les dan alimentos del día anterior, que el menú elaborado coincide con la programación y están visados por nutricionistas, y que se les ofrecen productos "suficientes".

En cuanto a la limpieza e higiene tampoco han hallado irregularidades los servicios de inspección, que han corroborado que durante la visita estaban en funcionamiento las tres lavadoras y dos secadoras industriales que tiene este geriátrico.

Ni incumplimientos ni infracciones

De la misma forma, se ha constatado en cuanto al número de trabajadores que el mismo está por encima de la ratio establecida, por lo que la inspección concluye que "no se han observado incumplimientos" respecto a los hechos denunciados y que estas denuncias no son susceptibles de constituir ninguna infracción.

Desde que el pasado 4 de enero comenzó el brote de coronavirus en Vitalia Parque Alcosa, se han confirmando 13 defunciones y de los 88 residentes, hay 38 que han dado positivo en Covid-19. Además, de los 97 trabajadores del centro, hay 21 positivos.

Algunos de los positivos son ancianos que proceden de otros centros, dado que cuando se medicalizó la residencia fueron trasladado a la misma otros mayores que ya estaban contagiados, según ha destacado el fiscal Norberto Sotomayor.

El brote de coronavirus provocó la medicalización de la residencia el pasado 20 de enero, donde además se han realizado pruebas PCR los días 8, 12, 15 y 26 de enero. Los trabajadores del centro están ya vacunados (recibieron las dosis de la vacuna el 13 de enero y el 3 de febrero), mientras que los ancianos han recibido la primera dosis con fecha 20 de enero.

Las quejas de los familiares relataban situaciones de "abandono", "desinformación" y "mala alimentación", por ofrecer alimentos en mal estado, y en otras se denunciaba la "falta de atención telefónica", pero la inspección de la Junta y el análisis de la Fiscalía descartan irregularidades o infracciones en este centro.

No obstante, este periódico también ha recibido alabanzas al centro, como el de un familiar de uno de los fallecidos que ha asegurado a este periódico que la familia “sólo tiene palabras de agradecimiento infinito para los directivos y los trabajadores” por el trato dispensado a los mayores. “Nos faltarán vidas para agradecer todo lo que han hecho por nuestro familiar y todo lo que he visto que han hecho con todo el mundo allí”, ha añadido este familiar, que mostró su sorpresa por las quejas que han formulado otros familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios