Sevilla

La Fiscalía pide investigar la filtración de datos médicos en el juicio de los policías locales

  • También solicita que se deduzca testimonio a varios testigos por negar la relación entre dos sindicalistas y por la difusión de un panfleto contra ella y la entonces fiscal jefe

Vista general de la sala donde se desarrolla el juicio por el amaño de las oposiciones de la Policía Local. Vista general de la sala donde se desarrolla el juicio por el amaño de las oposiciones de la Policía Local.

Vista general de la sala donde se desarrolla el juicio por el amaño de las oposiciones de la Policía Local. / Belén Vargas

Comentarios 1

La Fiscalía de Sevilla ha elevado a definitivo su escrito de conclusiones en el juicio por el presunto enchufismo en la Policía Local, en el que se juzga a 37 agentes de este cuerpo por haber accedido al cuerpo de manera supuestamente irregular. En su intervención de la sesión de hoy, la fiscal ha introducido algunas modificaciones en sus conclusiones y ha pedido que se abra una investigación y se deduzca testimonio por varias circunstancias ocurridas durante la celebración del juicio.

En primer lugar, ha solicitado que se investigue la filtración de los datos médicos de uno de los agentes de la Gepol, el grupo que investigó el caso. Estos datos figuran en un expediente de acoso contra el superintendente Juan José García, principal acusado en este juicio, que incluía información sobre la dolencia de uno de los miembros de la Gepol. La fiscal, Ana Linares, entiende que estos datos son reservados y nunca deberían haber salido a la luz durante la celebración de la vista.

La representante del Ministerio Público también ha pedido que se investigue la elaboración y difusión de un panfleto en el que, con una serie de flechas y diagramas, se la relaciona a ella misma y a la antigua fiscal jefe de Sevilla y actual fiscal general del Estado, María José Segarra, con una trama corrupta. Para elaborar este documento se utilizaron fotografías obtenidas de manera ilícita capturadas de las redes sociales.

La fiscal también ha pedido que se deduzca testimonio a algunos testigos, que negaron que el ya ex presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, Manuel Bustelo Lazpiur, cuyo hijo es uno de los acusados, fuera superior jerárquico del tesorero del mismo sindicato en Andalucía, Manuel Baso, que también está acusado como miembro que fue del tribunal de las oposciones.

Las defensas han defendido que el expediente de acoso contra el superintendente era un documento relevante porque demostraría la enemistad existente entre éste y el jefe de la Gepol, que después de nueve años sin haber mantenido contacto con el superintendente lo denunció precisamente por "un acoso inexistente".

Para el abogado Javier Carnerero, que defiende al superintende Juan José García, la presentación del expediente simplemente forma parte del "juego de aportación de pruebas" propio de cualquier pleito. "Habría que leerse también el último folio", ha respondido el letrado a la fiscal. El abogado ha considerado que las relaciones entre la fiscal y los investigadores podían constituir "causa para la abstención" de la representante del Ministerio Público en este proceso.

Sobre la relación entre los sindicalistas, otro de los abogados defensores ha negado que Bustelo pudiera ser "superior jerárquico" de Baso, puesto que los sindicatos no son organizaciones jerárquicas. "El testigo dijo rigurosamente la verdad, quizás la fiscal tendría que haber hecho una pregunta más atinada, hablar sobre nivel orgánico o de competencia, pero no de jerarquía", ha dicho este letrado.

Los defensores han solicitado que se imponga la condena en costas a los denunciantes, en el caso de que sean absueltos, mientras que la acusación particular ha pedido lo mismo en el caso contrario. El juicio continuará el próximo jueves con la presentación de los informes finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios