Sevilla

La Fiscalía no acuerda medidas al entender que la niña con autismo está protegida

  • Los padres de la menor se entrevistan con la fiscal jefe de Dos Hermanas en una primera toma de contacto

  • El abogado de los padres, Javier Jaenes, agradece el interés de la Justicia y del consejero de Educación

El abogado de los padres, Javier Jaenes, atiende a la prensa en la puerta del juzgado.

El abogado de los padres, Javier Jaenes, atiende a la prensa en la puerta del juzgado. / Víctor Rodríguez

Los padres de la niña con autismo que fue presuntamente humillada e insultada por varias profesoras del colegio público Cervantes, de Dos Hermanas, han mantenido una entrevista este martes con la fiscal jefe de esta ciudad, María de los Ángeles Calvo.

Según ha explicado a este periódico el abogado Javier Jaenes, que trabaja para la Fundación Antonio Guerrero y representa a los padres de la menor, la fiscal jefe se ha interesado por el asunto pero no va a instaurar ninguna medida cautelar o restrictiva, ya que la niña está bien protegida y los medios de comunicación han respetado su intimidad, así como la identidad de los padres.

En la reunión, ninguna de las partes ha entrado en profundidades sobre el fondo del asunto, porque el fiscal está personado de oficio en la causa judicial, y hay que esperar el momento procesal cuando se hayan producido las declaraciones de las profesoras denunciadas.

Las cuatro docentes, entre las que están la directora del centro, la logopeda, la monitora del aula específica y la tutora de la menor, están citadas como investigadas el próximo día 28 de junio. Al menos tres de las profesoras se han dado de baja por enfermedad una vez que el caso trascendió a la opinión pública, hace dos semanas. 

Los padres de la niña introdujeron una grabadora en la mochila de la niña, de siete años, y comprobaron que las docentes le gritaban continuamente, se mofaban de ella con expresiones como "tiene el cerebro cascado", le decían que los adultos con sus trastornos terminaban en la cárcel y la comparaban con el violador de las Ramblas de Barcelona.

Tras el encuentro de este martes, las dos partes se han mostrado satisfechas de cómo se está respetando la intimidad de la niña y no hacen falta medidas excepcionales, dado que ya está cambiada de centro escolar. El juzgado instructor ha autorizado que la niña sea examinada por unos forenses y las grabaciones ya están aportadas a la causa.

Por su parte, la fiscal jefe de Dos Hermanas, María de los Ángeles Calvo, ha indicado que ha percibido en los padres su deseo de que este caso termine y no siga teniendo tanta repercusión mediática. Por lo tanto, ella va a estar pendiente de lo que ocurra a partir de ahora y no descarta tomar alguna medida. Todo ello con independencia del procedimiento penal contra las profesoras denunciadas, en el que la Fiscalía está personada con otro fiscal, y que sigue su curso.

A las puertas del juzgado, el abogado Javier Jaenes ha atendido a los medios de comunicación para dar las gracias tanto a la Fiscalía como a la Junta por el interés que se han tomado en el asunto. El consejero de Educación, Javier Imbroda, se ha referido públicamente al caso en varias ocasiones y ha anunciado que tomará las medidas oportunas contra las profesoras en el caso de que la investigación interna confirme las vejaciones a la menor.

Los padres de la niña están citados por el juzgado para que ratifiquen su denuncia el próximo 27 de junio, un día antes de la fecha en la que tendrán que comparecer las profesoras imputadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios