DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fitur

La provincia de Sevilla regala motivos para enamorar al turista extranjero

  • La Diputación presenta una variada oferta de turismo de naturaleza en busca de la sostenibilidad y una mayor internacionalización

  • La agenda de los pueblos en Fitur

Uno de los vídeos de la campaña 'Sevilla te enamora'.

La provincia de Sevilla acude a Fitur con una estrategia clara: la apuesta por el turismo sostenible y de naturaleza y la búsqueda de una mayor internacionalización. Y así se puso de manifiesto ayer en las presentaciones de la feria.

El fin de las restricciones a la movilidad se ha traducido en un lleno total de las casas rurales de Sevilla el pasado fin de semana, según confirmó la delegada provincial de Turismo, Rosa Hernández.  Los ayuntamientos apuestan por liderar una oferta que vaya  más allá del turismo de fin de semana o vacacional y, en esa búsqueda por una menor estacionalidad, la oferta se lanzará a los destinos extranjeros.

Ése es el enfoque también de la campaña Sevilla te enamora. Desde un stand en la Diputación de Sevilla, el presidente Fernando Rodríguez Villalobos ha presentado esta promoción, que se dirigirá a los seis principales mercados emisores: Francia, Italia, Alemania, Países nórdicos, Marruecos y Reino Unido. Los vídeos con los testimonios de extranjeros que invitan a descubrir los motivos por los que se quedaron enganchados a la provincia se muestran desde ayer en redes sociales y también en Ifema. 

Verano de flamenco en La Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla presentó la LII Reunión de Cante Jondo, que tendrá lugar del 2 al 10 de julio. Se trata de uno de los festivales flamencos más señeros del verano en Andalucía y uno de los de más renombre internacional dentro del mundo del flamenco. Esta cita, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1968, y que debido a la pandemia no se pudo celebrar el pasado año, dedica esta edición al cantaor Diego Clavel.

El municipio expuso en Fitur también la programación de Conciertos de Verano en el Auditorio Corbones, prevista para los meses de julio, agosto y septiembre. El programa incluye conciertos de diferentes estilos y géneros, cine de verano, monólogos, musicales, la IV edición del Festival Corbones Fest y una actividades alternativas a la Feria de Septiembre de la localidad.

Un albergue alternativo en El Ronquillo

La apuesta de El Ronquillo es por el turismo activo y de naturaleza y por aprovechar su ubicación, a menos de 50 minutos de la capital y en plena Sierra Morena. En este contexto, el municipio ha presentado su innovador Albergue Municipal, ubicado en el parque de turismo activo Granja Aventura El Ronquillo.

El alojamiento cuenta con 12 habitaciones con baño y con 4 plazas cada una. Lo destacado del proyecto es que está elaborado a partir de contenedores marítimos. Una edificación totalmente innovadora, preservando el medio ambiente y compromiso con la naturaleza. El objetivo es que los visitantes que buscan un entorno natural y contacto con la naturaleza encuentren en este albergue municipal un alojamiento sostenible.

El Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera

Morón ha aprovechado Fitur para llevar una nueva edición de su Festival Flamenco, uno de los pioneros y más importantes. Este municipio está considerado un referente en el mundo del flamenco, aportando a la creación de la guitarra flamenca el conocido “toque de Morón”, a raíz de la gran figura de Diego del Gastor y sus inconfundibles falsetas. Tras la suspensión el año pasado del Festival por la pandemia, este año el Ayuntamiento de Morón ha decidido mantener el mismo cartel artístico y misma imagen para la edición de este año.

Dolmen neolítco de Los Molares

En Fitur también ha habido un momento para la antigüedad de la provincia de Sevilla y Los Molares ha presentado un proyecto de historia y cultura. El Dolmen de Cañada Real tiene una cronología de casi 6.000 años de antigüedad y es de los más antiguos de la Península Ibérica. Su rareza arquitectónica, con la planta en forma de L, sus grandes dimensiones de casi 8 metros de largo y su construcción excavado en la capa geológica, lo hace aún más interesante para la investigación histórica.

El megalito, se excavó parcialmente en el año 1968, aunque con el paso del tiempo se abandonó y quedó sepultado con escombros y basura durante más de cincuenta años hasta el año 2020, cuando un equipo arqueológico dirigido por el doctor en Arqueología Pablo José Ramírez Moreno, volvió a redescubrir el monumento funerario.

La sala 2 del nuevo Centro de Interpretación Histórica que se está gestando en el castillo del municipio está dedicada a este dolmen perteneciente a la necrópolis megalítica de Los Molares. Actualmente el dolmen se encuentra en el proceso de musealización como uno de los atractivos turísticos más importantes de Los Molares.

Vía Verde de Los Alcores

Volviendo con el turismo sostenible, la comarca de Los Alcores ha sido protagonista de otro producto con mucha proyección: la Vía Verde. Ésta tiene como recorrido el del antiguo y mítico Tren de Los Panaderos, a lo largo de 25 kilómetros, entre Carmona y Alcalá de Guadaíra, pasando por el Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Los orígenes de esta vía verde se encuentran en el hoy desaparecido ferrocarril Sevilla-Alcalá-Carmona, que estuvo activo entre las décadas de 1880 y 1960. Tras su clausura, se levantaron las vías del tramo Alcalá de Guadaíra-Carmona. El trazado se puede recorrer a pie o bicicleta. El firme está compuesto mayormente por albero y el camino está rodeado por hermosos paisajes de campiña.

Naturaleza urbana en Alcalá de Guadaíra

Y un nuevo concepto: naturaleza urbana. Las riberas del río Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra fueron declaradas Monumento Natural de carácter mixto ecocultural mediante el Decreto 382/2011 de 30 de diciembre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata de un espacio natural inserto en un entorno netamente urbano, el Área Metropolitana de Sevilla, y en concreto, el casco urbano de Alcalá de Guadaíra. Un espacio singular, emblemático y próximo, en el que disfrutar de la naturaleza o realizar actividades culturales y educativas vinculadas a la naturaleza y al patrimonio.

El objetivo principal del Centro de Turismo Sostenible Riberas del Guadaíra es la puesta en valor y difusión del Monumento Natural, desarrollando una oferta de turismo medioambiental singular que se convierta en motor económico de la ciudad. Gracias a la colaboración público-privada, se está llevando a cabo un proyecto de dinamización en torno al turismo de naturaleza en el marco del Monumento Natural Riberas del Guadaíra, que vitalice y dote de actividad, tanto el equipamiento del Centro de Turismo Sostenible, como el espacio natural. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios