Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Fitur

El Año Nebrija se convierte en revulsivo para el turismo en el Bajo Guadalquivir

El Año Nebrija se convierte en revulsivo para el turismo en el Bajo Guadalquivir

La provincia también mira al turismo y, en casos como el de Lebrija, con mucha proyección. Una de las presentaciones realizadas en la jornada inaugural en el stand de la Diputación de Sevilla ha servido para presentar el Año Nebrija, uno de los acontecimientos culturales que enfocarán en 2022 hacia la comarca del Bajo Guadalquivir.

El alcalde de Lebrija, José Barroso, ha explicado que la localidad descubrirá a un personaje que fue más que el autor de la primera gramática española, el humanista Elio Antonio de Nebrija en el quinto centenario de su muerte. La efemérides se traduce ya importantes proyectos para el municipio, como la creación de un Instituto Interuniversitario Andaluz con sede permanente en Lebrija, pendiente de la firma de protocolos con el Gobierno central y la Junta de Andalucía; un congreso internacional que se realizará en Lebrija del 3 al 6 de julio de 2022 y al que podrían presidir los Reyes de España; y la inauguración de una escultura de 12 metros de altura realizada por un artesano local.

“Hay otro proyecto financiado por el Ayuntamiento y la Diputación que permitirá abrir un centro de interpretación que permitirá descubrir al turista todo lo que significó Nebrija en ramas como las matemáticas, la geología o la historia”, explicó en Fitur el alcalde que lleva ya mucho tiempo reuniéndose con instituciones académicas y culturales.

Esta figura transversal de Elio Antonio de Nebrija ha facilitado también que el Ayuntamiento lebrijano haya estrechado lazos y firmado acuerdos de colaboración y hermanamientos con ciudades como Salamanca, Alcalá de Henares (que fue donde falleció) y tamibén con varios puntos de Castilla-León y Extremadura, entre ellos, el pueblo de Zalamea de la Serena, en Badajoz, donde vivió el humanista.

El programa de actos, que no se ha aprobado oficialmente, contempla otras actividades académicas, en el ámbito de la educación, actos culturales o exposiciones, como la que se organizará en la Biblioteca Nacional de España en el último trimestre del año o la que se organizará en Lebrija a lo largo del mes de octubre de 2022.

Hay otras iniciativas en marcha en Lebrija que impulsarán el turismo y que se suman al centro tartésico y el romano. Según comentó el delegado de Cultura, José Martínez, también se trabaja en una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el pan de telera de Lebrija y en un espacio de reconocimiento para los artistas flamencos locales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios