DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Fomento da 5,6 millones de euros para 277 VPO en Sevilla

  • El plan estatal de vivienda otorga financiación para las obras de Hacienda del Rosario, San Juan de la Salle, Ronda de Tejares, Torreblanca y la calle Polvero

  • También aporta a proyectos de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Lebrija, Herrera y Osuna

Juan Espadas, José Luis Ábalos y Marifrán Carazo durante la firma del acuerdo.

Juan Espadas, José Luis Ábalos y Marifrán Carazo durante la firma del acuerdo. / Ayuntamiento de Sevilla

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han firmado el acuerdo por el que se formaliza la aportación del Gobierno central a través del plan estatal de la vivienda de 5,6 millones de euros para cinco promociones de VPO que están programadas en la ciudad durante los próximos años. Estas actuaciones suman un total de 277 viviendas públicas en alquiler en Sevilla con una inversión total de 28,3 millones de euros que se enmarcan en el plan municipal de la vivienda aprobado por el gobierno de la ciudad.

Este acuerdo da así un nuevo impulso a la estrategia puesta en marcha por la empresa municipal de la vivienda, que tiene ya solicitadas licencias a la Gerencia de Urbanismo para las cuatro promociones que obtienen financiación a través de este acuerdo con el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Concretamente, se trata de los proyectos programados en Hacienda del Rosario, San Juan de la Salle, Ronda de Tejares y Torreblanca. Junto a esto, accede a esta línea de financiación el Patronato de la Vivienda, del que forma parte el Ayuntamiento, para una promoción en la calle Polvero.

"Después del parón entre 2011 y 2015, las políticas públicas de vivienda experimentaron una importante impulso. Conseguimos definir el suelo público disponible, elaboramos un plan municipal de vivienda, accedimos a financiación a través del Banco Europeo de Inversiones y el ICO, redactamos los proyectos a través de concursos de ideas y ahora hemos logrado aportaciones económicas estatales. Las primeras obras además ya están adjudicadas y sólo pendientes de inicio", explica Espadas.

El proyecto de mayor envergadura que entra en esta operación de financiación se desarrollará en Hacienda del Rosario. Emvisesa ha solicitado ya licencia para 218 viviendas en régimen de alquiler sobre una superficie de 34.700 metros cuadrados y un presupuesto de inversión de 21 millones de euros. El Ministerio de Fomento aportará 4,3 millones de euros mientras que el resto, 16,8 millones de euros lo asumirá la empresa municipal de vivienda.En segundo lugar, en Torre Rosario (Torreblanca) se promoverán 14 viviendas en una superficie de 5.653 metros cuadrados con una inversión de 2,9 millones de euros. En este caso, la aportación del Gobierno central serán 355.122 euros, mientras que la empresa municipal de vivienda asumirá 2,6 millones.

Además, en el Distrito Triana, en el entorno de la Ronda de Tejares se promueve la construcción de 24 viviendas en régimen de alquiler con una inversión de 2.349.000 euros en una superficie de 3.210 metros cuadrados. La aportación estatal asciende a 510.957 euros, y el resto, 1,8 millones, lo financiará Emvisesa. La cuarta de las promociones se ubica en San Juan de la Salle con cinco viviendas en régimen de alquiler en una superficie de 469 metros cuadrados y un presupuesto de 454.572 euros. El Ayuntamiento asume a través de Emvisesa 369.327 euros que se complementan con una aportación estatal de 85.245 euros.

A estas promociones de Emvisesa, se incorpora el proyecto diseñado por el Patronato Municipal de la Vivienda, del que forma parte el Ayuntamiento, en la calle Polvero, donde se han proyectado 16 viviendas en alquiler. En este caso, la aportación del Gobierno central asciende a 392.855 euros; la Junta incorpora 240.000 y el Patronato 830.524 euros. En total, por tanto, 1.463.409 euros.

Cinco promociones en la provincia de Sevilla

La nueva asignación estatal también recaerá en promociones de cinco municipios de la provincia de Sevilla, que suman 264 viviendas. Alcalá de Guadaíra (132 en la Avenida Santa Lucía), Carmona (30 en la calle Odiel), Herrera (15 en la calle Huelva), Lebrija (45 en la calle Caleta) y Osuna (42 del Plan Parcial PR6) son las localidades que se beneficiarán de la aportación del plan de vivienda del Gobierno central.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha agradecido "el interés y la perseverancia" mostrado por estos promotores para apostar por estos proyectos pese a las dificultades económicas que ha provocado el Covid-19. "La filosofía de este programa de ayudas trabaja en un doble objetivo en estos tiempos tan complicados: aumentar la oferta para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible y, a su vez, contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en Andalucía a través de un sector refugio como es la construcción", ha indicado tras recordar que este programa se incluye en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios