Fotógrafo o creador, según la ley

Ayer comenzaron en la Pablo de Olavide las Jornadas sobre Fotografías y Derechos de Autorl Jornadas Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km. 1. Sala de Grados del Edificio 7. Hoy, de 11:00 a 13:45. Inscripción gratuita.

De izquierda a derecha, Abel Martín, José Mª Andrades, Rosario Valpuesta y Carlos Rogel.
De izquierda a derecha, Abel Martín, José Mª Andrades, Rosario Valpuesta y Carlos Rogel.
M .C.

16 de mayo 2008 - 05:03

El director de Actividades Extracurriculares y Extensión Oficial de la Universidad Pablo de Olavide, José María Andrades, el director de la Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Abel Martín, la rectora y catedrática de Derecho Civil de la UPO, Rosario Valpuesta, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Aseda (Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor), Carlos Rogel, inauguraron ayer las Jornadas sobre Fotografía y Derechos de Autor, dirigidas por los dos últimos, coordinadas por la profesora titular de Derecho Civil de la UPO, María Serrano y patrocinadas por Diario de Sevilla.

La propiedad intelectual, "lo que actualmente diferencia las sociedades ricas de las pobres", como dijo Rosario Valpuesta, que abogó por una "función social del conocimiento", es la clave de unas jornadas que se centra en el tratamiento que la ley ofrece en este área a los fotógrafos, distinguiendo entre mera fotografía y la creación del autor.

Para María Serrano, que además de la coordinadora fue autora de la tercera ponencia, La autoría de la obra fotográfica. Los autores empleados o asalariados. Fotografías y publicaciones periódicas, la ley "es menos ambigua de lo que se piensa, lo que ocurre es que no se la conoce bien".

La ley, añade la profesora titular de Derecho Civil de la UPO, concede los derechos de autor al fotógrafo "cuando se trata de una obra fotográfica, es decir, cuando el fotógrafo crea y no simplemente reproduce la realidad". Una línea que puede parecer fina pero que viene también marcada "por la jurisprudencia".

Intervenciones como la de José Miguel Rodríguez Tapia, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, sobre La fotografía como obra del espíritu. Fases de la elaboración de la fotografía. Fotos fijas e imágenes fotográficas, o de Eugenio Pizarro, profesor asociado de Derecho Civil de la UPO, sobre Obras expresadas por procedimientos análogos a los fotográficos. En torno a las llamadas "simples fotografías", contribuyeron ayer a analizar el proceso de creación en la fotografía y su consideración legal.

Asimismo, la ponencia de María Serrano abordó el tema de la propiedad intelectual de la obra fotográfica en caso de autores empleados o asalariados, "que ceden los derechos morales de su obra al empresario, salvo que especifiquen lo contrario por contrato".

Las jornadas también analizarán hoy el derecho de las personas fotografiadas, un tema muy candente que ha llevado a la Aisge, según su director Abel Martín, a crear un departamento de derechos de imagen para sus artistas asociados. y que será tratado hoy en profundidad por Elena Vicente, profesora titular de la Universidad de Burgos (10:00), mientras que Teresa Camacho, también de la Universidad de Burgos, y Andrés Domínguez, catedrático de la Universidad de Valladolid, disertarán sobre las fotografías de las cosas y objetos y las obras situadas en vía pública.

La última ponencia de Miguel Ángel Bouza, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Viga, cierra las jornadas (13:00) con una aspecto de rabiosa actualidad como es la explotación de las obras fotográficas en el entorno . Un ámbito, según María Serrano, donde es muy fácil que se conculque la propiedad intelectual "y es muy difícil de regular legalmente, imposible".

stats