Inicio de curso

El Francés llega al aula

  • Más de 207.300 niños regresan hoy al colegio en un curso marcado por la implantación del segundo idioma extranjero y las reválidas en los institutos.

Llega la vuelta al colegio. Los 207.329 alumnos que regresan hoy a las aulas de Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla comienzan un curso en el que, de nuevo, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) será la protagonista. En los 527 centros que abren hoy sus puertas la principal novedad la constituye la implantación del Francés como segunda lengua extranjera tras el desarrollo de la referida ley. Los centros podrán impartirla entre 45 y 90 minutos semanales. El encaje de esta nueva asignatura dentro de las 25 horas lectivas a la semana no ha resultado nada fácil. Desde el curso pasado, la Junta ha abierto distintas bolsas de trabajo para docentes con dicha especialidad. Según ha detallado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para este curso hay 1.725 maestros habilitados para impartir Francés en toda Andalucía.

El desarrollo de la segunda lengua extranjera ha venido precedido de diversas protestas y críticas sindicales ante lo que consideran una implantación "cicatera" por parte de la Junta. La consejera ya explicó la semana pasada que la plantilla docente se mantiene "intacta", con el mismo número de profesionales que el curso anterior, aunque, eso sí, ha habido interinos que han salido del sistema al ocupar su vacante otro docente con la especialidad de Francés.

A ello se suman los cambios propuestos por los sindicatos -según De la Calle- para que los interinos soliciten plaza, procedimiento mediante el cual antes se elegían cuatro provincias y ahora sólo dos, lo que, por un lado, reduce la movilidad en un territorio tan extenso como Andalucía, pero también disminuye las posibilidades de acceder a una vacante. El resultado, como confirmó la consejera, es que este año bastantes interinos con mucha experiencia han perdido su plaza, que ha sido ocupada por otros con menos años de trabajo. En la provincia de Sevilla la plantilla de maestros y profesores está constituida por 27.224 docentes, de los cuales 21.268 son funcionarios y el resto, interinos. Estos profesionales desarrollarán su trabajo en 1.598 centros sostenidos con fondos públicos.

En cuanto a los institutos, las clases comenzarán el próximo jueves, cuando se incorporen al aula 210.499 estudiantes en 529 centros. En las enseñanzas medias el curso viene protagonizado por las reválidas que contempla la Lomce al final de la ESO y el Bachillerato, unas pruebas externas que han provocado el último litigio entre el Estado y la Junta. La consejera de Educación ya ha adelantado la intención de su departamento de recurrir ante los tribunales dichas evaluaciones, al suponer una "segregación" del alumnado y condicionar su futuro académico. Es bueno recordar que el estudiante que no la supere al final de la Secundaria, tendrá que decantarse por la Formación Profesional al no obtener el título en la ESO. Una situación que complica el acceso a la Universidad a los estudiantes que suspendan la prueba al concluir el Bachillerato.

El valor de las reválidas en la nota media final de cada etapa es del 30% en Secundaria y del 40% en Bachillerato. La Junta ya recurrió estas pruebas en Primaria (donde no son tan condicionantes). El Supremo está a la espera de que el Constitucional resuelva el recurso presentado por Cataluña y el País Vasco contra dichas pruebas para pronunciarse sobre el recurso andaluz.

En sexto de Primaria -y tras apurar el máximo de tiempo legal establecido por el Gobierno- la Consejería de Educación sacó adelante un tipo de reválida en el que se sustituía el examen por un informe de los maestros sobre los conocimientos básicos exigidos. La intención de la Administración regional es hacer algo parecido en Secundaria, pese a que el Gobierno central advirtió con recurrir dicho modelo de prueba, amenaza que no llegó a cumplir.

No se debe olvidar en este asunto que la Lomce logró salir adelante sólo con los votos del PP en los años de mayoría absoluta de Rajoy. La situación política ha cambiado bastante desde entonces con la irrupción de los nuevos partidos. La necesidad de un pacto de Gobierno para evitar unas terceras elecciones generales pone en la cuerda floja la ley educativa, y especialmente las reválidas, uno de los puntos más polémicos. Tal coyuntura invita a pensar que quedarían abortadas antes de su convocatoria a finales de curso.

Otras novedades para este curso serán la aprobación del Plan de Éxito Educativo, cuyo principal fin es reducir las tasas de abandono y fracaso escolar de Andalucía, índices que han mejorado sensiblemente los últimos años, y la Ley de FP, que, según la presidenta andaluza, Susana Díaz, estará aprobada antes de 2017. Para este año se continúa con la adaptación de los ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de cada zona, con el fin de responder a la demanda laboral. En la provincia de Sevilla se han implantado cuatro nuevas especialidades de grado superior: Dirección de Cocina, en el IES Atenea (Mairena del Aljarafe) y en el IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera); Energías Renovables, en el IES Heliópolis (Sevilla); y Sistemas Electrotécnicos y automatizados, en el IES Virgen de Consolación (Utrera).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios