Francisco no, Curro
estadística
Crece el registro de apelativos afectivos en lugar de nombres clásicos como Dolores o Concepción.
Los apelativos afectivos están de moda. Desde principios de la década 2000, cada vez son más los padres que registran a sus hijos como Curro, Pepe o Lola. Este último, en concreto, es el séptimo nombre femenino más frecuente entre las sevillanas recién nacidas en la actualidad.
Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes a enero de 2016, en Andalucía hay 5.462 Lolas, la mayoría de ellas en Sevilla (2.112). La media de edad de estas mujeres es de 7 años.
Evolución de los nombres masculinos en Sevilla (1930-2014)
Desde el año 2003, los recién nacidos registrados con el nombre de Curro no han dejado de crecer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1990, dos años antes de la Exposición Universal de 1992, cuya mascota se llamaba Curro, había cinco hombres en España con este nombre de manera oficial. En 2015 eran 447 y 372 eran andaluces. La mayoría de ellos residían en Sevilla (192), seguida de Cádiz (92). En 2016, en Andalucía ya vivían 415 Curros y en la provincia 210. La capital y Utrera son las que más Curros aportan al total de la provincia, seguidas de Dos Hermanas y Osuna, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Estas personas tienen una media de edad de 6 años, lo que refleja su reciente popularidad.
Pero el hipocorístico que más ha crecido en los últimos años ha sido el de Pepe. Éste apareció por primera vez en la lista de los 100 nombres más frecuentes de Sevilla elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en 2010 en el puesto 79. Un total de 26 nacidos recibieron este nombre ese año. Actualmente, son más de 470 andaluces y la gran mayoría nacieron en Sevilla (195). La capital, Lebrija y Utrera son los municipios que más Pepes concentran en la provincia.
Evolución de los nombres femeninos en Sevilla (1930-2014)
En los últimos años, aunque en mucha menor medida, los padres comienzan a elegir otros apelativos afectivos para sus hijos como Nacho, Concha e incluso Kike.
Otro de los nombres que ha adquirido gran popularidad entre los sevillanos en los últimos años es el de Triana. La media de edad de las féminas con este nombre es de 8 años.
En la actualidad hay cerca de 1.000 personas que se llaman Triana en la provincia de Sevilla. Más de 300 viven en la capital, aunque también se distribuyen, principalmente, por Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Utrera.
Pese a estos cambios de tendencia, los nombres clásicos siguen siendo los más comunes entre los recién nacidos. Desde los registros de 1930, los más antiguos del INE, hasta hoy, el nombre de Manuel siempre ha estado entre los tres más populares, coronando todas las décadas hasta el año 2000, cuando fue desbancado por Alejandro. En la década de los años 30, 6.131 sevillanos fueron bautizados con el nombre de Manuel (150 niños por cada mil). En la década actual, son 1.848 (34 por cada mil recién nacidos) y ocupa la segunda posición del ranking.
En el caso de las niñas, María tampoco ha pasado nunca de moda entre los sevillanos. A excepción de en la década de los 40, siempre ha estado entre los cinco primeros puestos, liderando la lista en seis décadas diferentes desde 1930.
María, Lucía y Martina fueron los nombres más comunes entre las recién nacidas en Sevilla en el año 2015 (última fecha disponible), mientras que Manuel, Pablo y Alejandro fueron los más frecuentes entre los niños.
Los que más crecieron en popularidad ese año fueron los de Azahara, Samara y Gloria, en el caso de las niñas, y los de Noé, Mauro y Pepe en el caso de los niños. En el extremo opuesto, los que más posiciones cayeron en la lista fueron Gabriela, África y Ainara, además de Adam, Alexis, Alonso y Nicolás.
Los títulos de canciones y nombres de famosos y personajes de ficción también influyen en la decisión de los padres. Canciones como Noelia, de Nino Bravo, o Penélope, de Serrat, marcaron la elección de los nombres de las recién nacidas en España en la década de los 70 y 80, respectivamente. Sorprende el caso de Ana Belén. En los años 50, sólo 151 niñas fueron bautizadas con este nombre en España, mientras que en los años 70 ya sumaban 32.000. Algo similar ocurrió con Víctor Manuel, pero a menor escala.
En la actualidad encontramos nombres como Shakira (164 en Andalucía) o Rihanna (25 en Andalucía, la mayoría en Málaga y Sevilla). Resulta sorprendente el caso de la cantante española Chenoa. En 2002, tras pasar por la academia televisiva Operación Triunfo, la artista grabó su primer disco. Ese año se registraron con el nombre de Chenoa en Andalucía 47 recién nacidas y al año siguiente 7, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En la actualidad hay 270 Chenoas en España con una edad media de 11 años. En Andalucía, hay registradas 75, y la mayoría residen en Granada y Cádiz. En Sevilla, en concreto, hay registradas 11.
En el caso de los niños, manda más el fútbol que la lírica. El ejemplo más claro es Íker, sobre todo si se tiene en cuenta que es un nombre vasco que se ha extendido por toda España. En Andalucía, este apelativo apareció de forma significativa a partir del año 2005. Según el último dato de del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en la comunidad andaluza residen más de 2.680 Iker, la mayoría en Málaga y Cádiz. En Sevilla hay 342 y tienen una media de 6 años.
Menos común es Lionel, verdadero nombre, y no Leo, de Messi. En Sevilla viven 506 Leo y 19 Lionel.Cristiano Ronaldo también tiene sus pequeños tocayos, concretamente 15 de ellos son sevillanos (350 en España).
Recientemente, la serie Juego de Tronos ha introducido nuevos apelativos en España. En 2015 se contabilizaron 23 Daenerys en el país, siete de ellas en Andalucía, con una media de edad de dos años; y a 124 españolas le pusieron como nombre Arya, 20 de ellas en Andalucía.
La saga de Star Wars también ha dejado su huella, especialmente entre los niños y niñas de 8 y 9 años. En Andalucía, 30 niñas se llaman Leia y 35 niños Luke, la mayoría de ellos malagueños.
1 Comentario