Monumentos de Sevilla

La Fuente de las Cuatro Estaciones, una oda a los cambios naturales en Sevilla

La Fuente de las Cuatro Estaciones, con sus esculturas alegóricas.

La Fuente de las Cuatro Estaciones, con sus esculturas alegóricas. / Sevilla Daily Photo

El 21 de diciembre es el día más corto del año en el hemisferio norte del planeta. Esta fecha marca también el fin del otoño y el verdadero inicio del invierno, aunque el frío suela llegar antes. El cambio de las estaciones es tan natural como la vida misma y en Sevilla hay monumentos que lo celebran.

La Fuente de las Cuatro Estaciones

Situada en la Glorieta de Don Juan de Austria, la Fuente de las Cuatro Estaciones lleva casi un siglo homenajeando el paso de las estaciones en Sevilla. Esta obra fue construida en 1929, el mismo año en el que se celebró la Exposición Iberoamericana en la ciudad, por Manuel Delgado Brackenbury. El escultor fue también ayudado por Eduardo Castillo y Manuel García en esta tarea.

Se trata de una fuente con tres alturas, separadas por grandes conchas de viera, que recogen el agua entre los pisos que componen el monumento. En la primera altura, rodeando la columna que da forma a la fuente, se encuentran cuatro esculturas, que representan las estaciones del año. En el lado norte se encuentra la primavera, en el sur el otoño, en el este la representación del verano y al oeste, la estación que ahora comienza: el invierno

A esta fuente se la conocía también como la fuente 'de la Pasarela' puesto que se encuentra en el lugar que antes ocuparía una monumental pasarela peatonal de hierro. Esta última estuvo en ese emplazamiento entre los años 1896 y 1921 y al parecer se tomó inspiración de la parisina Torre Eiffel en el momento de su construcción. En su tiempo permitía cruzar la plaza de Don Juan de Austria sin tener que hacerlo al mismo nivel que el tráfico y además fue usada como portada fija de la Feria de Abril durante el tiempo que estuvo en pie.

Su escultor principal, Manuel Delgado Brackenbury trabajó también en obras que se pueden encontrar en otros puntos de la ciudad. Obras suyas son las representaciones alegóricas de la Historia, la Escultura, la Arquitectura y la Cerámica que se encuentran en la fachada del Museo Arqueológico de la ciudad (que en su momento fue el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana). 

También son obras suyas la Fuente de Híspalis de la Puerta de Jerez y las esculturas de la ciencia y el trabajo en la Glorieta de Covadonga. 

Para los más curiosos, la Fuente de las Cuatro Estaciones fue restaurada hace casi una década, terminando los trabajos de conservación y cuidado en el año 2014. Y la empresa que se encargó de llevar esta tarea a cabo, Metis Conservación y Restauración, fue documentando todo el proceso a través de una serie de entradas de blog que se encuentran disponibles en su página web y que puedes leer desde este enlace.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios