Casco Histórico de Sevilla

Gana 14 árboles la calle del IES Velázquez

  • La Red Sevilla por el Clima e IU celebran que el Ayuntamiento haya rectificado, como hizo en Amor de Dios, para incorporar sombra y favorecer al peatón

Espadas y su delegado Cabrera, en la visita esta semana a la céntrica calle Francisco Carrión Mejías.

Espadas y su delegado Cabrera, en la visita esta semana a la céntrica calle Francisco Carrión Mejías. / Belén Vargas (Sevilla)

Primero fue la calle Amor de Dios y ahora le ha tocado a Francisco Carrión Mejías, más conocida por el Instituto de Educación Secundaria (IES) que acoge: el Velázquez. Por primera vez esta vía contará con la sombra vegetal de 14 árboles, perderá la banda de aparcamiento opuesta al centro educativo y tendrá aceras más amplias casi a la altura que la calzada. Es prácticamente una plataforma única, por pocos centímetros. Lo confirmó ayer el Ayuntamiento y lo corroboró este periódico.

Gracias a la presión ciudadana (Red Sevilla por el Clima) y política (IU) sobre el Ayuntamiento, en ambos proyectos de reurbanización (tras obras de canalizaciones de Emasesa) se han incorporado elementos más amables para el paseo peatonal: una masa de árboles y una ordenación más razonable de aceras y calzada.

Colocación de adoquines de granito en el tramo cercano a Santa Catalina. Colocación de adoquines de granito en el tramo cercano a Santa Catalina.

Colocación de adoquines de granito en el tramo cercano a Santa Catalina. / Belén Vargas (Sevilla)

La rectificación municipal es bienvenida teniendo en cuenta que el plan urbanístico de la ciudad en vigor (PGOU de 2006) apuesta por este modelo que dote el centro de la ciudad de ejes peatonales que favorezcan a peatones y bicis.

“Es importante que el Ayuntamiento rectifique porque en el proyecto original que hizo Emasesa había bordillos con una altura de 15 centímetros y ni un árbol”, advertía ayer a este periódico Indalecio de la Lastra, de la Red Sevilla por el Clima.

Este ingeniero de caminos denunció, el pasado 4 de agosto en un artículo de opinión en estas páginas, firmado también por Francisco Oñate y Valeriano Ruiz, que la calle Francisco Carrión Mejías era una de las más de 40 obras de Emasesa en la ciudad este verano que no contemplaban ni más sombra ni mejores condiciones para el peatón.

De la Lastra ha pedido al alcalde Espadas que la Pila del Pato se integre en la reforma de Carrión Mejías y que “todas las calles de la ciudad sean como será la futura calle Greco”, 100% sostenibles, porque “ya que Emasesa va a invertir millones en las calles que invierta bien y repercuta en la sostenibilidad de la ciudad”.

Aceras y calzada han quedado casi al mismo nivel en la calle Francisco Carrión Mejías. Aceras y calzada han quedado casi al mismo nivel en la calle Francisco Carrión Mejías.

Aceras y calzada han quedado casi al mismo nivel en la calle Francisco Carrión Mejías. / Belén Vargas (Sevilla)

Desde Izquierda Unida, su portavoz Daniel González Rojas celebró la rectificación. “Nos alegramos de que enmienden el proyecto. En mayo planteamos una propuesta alternativa para esta calle, para Adriano y Plaza de San Román porque en el proyecto original ni había árboles ni plataforma única”, expuso. Lamenta que “desde el principio el Ayuntamiento no hace las cosas bien”.

Por ahora Espadas no dice mucho sobre las restantes 40 obras en marcha. El lunes aclaró que habrá árboles, aparte de en Virgen de la Victoria, en el entorno del mercado de Los Remedios, en el tramo del colector de Niebla y en la calle Virgen de Fátima.

Y argumenta que busca que sean calles amplias, que los árboles no interrumpan los suministros básicos de luz o gas, y que no haya aparcamientos subterráneos ni interfieran en las entradas de los negocios o el tránsito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios